El nuevo presidente de la Sociedad de Criadores comentó que el crecimiento de la raza no es casual, sino que tiene que ver con la adaptación de la vaca de cría a todos los ambientes, siempre “funciona muy bien, sean ambientes buenos o ambientes más duros”.
A fines de abril Luis Carrau fue electo presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU), cargo que ocupará por los próximos dos años.
Carrau destacó el crecimiento de la raza, el cual “hay que mejorar” y subrayó que Angus ha sido una raza “muy innovadora dentro de los valores culturales” generando mucho trabajo pero también “buscando nuevos desafíos”.
“Hace 30 años la raza se embarcó en las evaluaciones genéticas que comenzó con la Facultad de Agronomía”, pero fue en 1992 que “se publica el primer catálogo con datos de EPD, una fecha muy importante que este año celebraremos”. Angus fue “la primer raza en tener una prueba de evaluación genética y ese catálogo nos llena de orgullo”.
Ahora nos toca “seguir trabajando” siguiendo “las líneas marcadas por todo un equipo de gente” y una de esas líneas es la evaluación genética a la cual se le suma la genómica que arrancó el año pasado; otra línea es la certificación de carnes que ha crecido en cantidad de animales, en plantas que demandan esta certificación para poder exportar con mayor valor agregado, y una infinidad de actividades que la raza tiene en el año”.
Carrau señaló que Aberdeen Angus es una raza que crece: “La cantidad de vacas en los campos, de productores que deciden incorporarse a la cría del Angus buscando facilidad de parto que es la primer característica que busca un ganadero cuando decide poner un toro de esta raza. Históricamente, a las vaquillonas de Uruguay en la mayoría de los rodeos se les ponía un toro Angus por la facilidad de parto. Después que el productor prueba los toros en las vaquillonas obtiene una animal careta, el macho es espectacular y la hembra funciona muy bien, y a partir de ahí muchos deciden seguir en esa línea por ser una raza con muchas virtudes”.
Además tiene la capacidad de ofrecer “calidad productiva a lo largo de la cadena” en sus diferente etapas, desde el nacimiento hasta que el novillo es faenado. “Es una raza que ofrece soluciones”, reafirmó, “en la cadena y al ganadero”
Por eso en “los últimos 15 o 20 años la raza creció mucho, con más vacas de cría se demandaron más toros, y más toros significó que las cabañas tuvieran que agrandar los planteles, esos planteles demandan mayor certificación SA, más toros tatuados SA, a su vez el haber más planteles hizo que la prueba de evaluación genética creciera en números, y todo eso se traduce en más carne Angus ofertada a la industria”.
Nada es casual, el crecimiento tiene que ver con la adaptación de la vaca de cría a todos los ambientes, siempre “funciona muy bien, sean ambientes buenos o ambientes más duros”.
GIRA ANGUS.
El viernes 13 comienza la gira en el norte de Florida, establecimiento Doña Emilia (ruta 14 entre ruta 7 y Batlle y Ordóñez); el sábado 14 continúa en San José del Yaguarí en Carpintería, Durazno.
Más información sobre la gira: Inicio | Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (angusuruguay.com) o Gira Angus | Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (angusuruguay.com)
ENTREVISTA COMPLETA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!