El total de escuelas rurales representa casi la mitad de la totalidad de las escuelas públicas del país.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) celebró el Día de la Educación Rural que anualmente se conmemora cada 15 de mayo, y reafirma su compromiso con el medio rural propiciando el reconocimiento de su importancia y vinculación con la identidad nacional.

Actualmente, la Educación Rural conforma una poderosa e inmensa red educativa distribuida en todo el territorio nacional, que a través de una identidad pedagógica propia trabaja por un futuro mejor para todos los niños y niñas que viven en este medio.

CASI LA MITAD DE LAS ESCUELAS DEL PAÍS.

La escuela rural recibe a diario a 17.500 alumnos, quienes son atendidos por alrededor de 1.600 maestros en 1.040 escuelas categorizadas por el Consejo de Educación Inicial y Primaria como rurales, dado que existen muchas otras escuelas que se sitúan en zonas con estas características, pero trabajan bajo otras modalidades, como por ejemplo de tiempo completo.

Cabe destacar que se trata de una cantidad considerable de escuelas rurales, ya que representa casi la mitad de la totalidad de las escuelas públicas del país.

Asimismo, mientras que casi 800 de los maestros rurales son de carácter unidocente, el cien por ciento de las escuelas rurales funciona con una estructura áulica multigrado, característica que favorece los aprendizajes desde el punto de vista pedagógico. Se trata de una de las principales contribuciones que las escuelas rurales hacen a toda la educación, ya que la didáctica multigrado es considerada un elemento potenciador de los aprendizajes que ha sido experimentado en escuelas y centros de Educación Media de manera exitosa.

Estas cifras constatan la importancia de la Educación Rural en nuestro país y la relevancia de dedicar un día a la celebración de esta modalidad educativa.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!