Uruguay no se limita a llamar al diálogo. En un mensaje claro dirigido a Rusia dice que se debe “respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”.
Hébert Dell’Onte | Este jueves el mundo despertó con la noticia de la invasión de Rusia a Ucrania. El miércoles Cancillería de Uruguay había dejado en claro su posición sobre el conflicto en ese país, apuntando al diálogo, al respeto de las resoluciones de las Naciones Unidas y a respetar la “integridad territorial de Ucrania”.
En uno de los párrafos del comunicado de Cancillería, Uruguay expresa que la solución que se alcance, cualquiera sea esta, “debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania” ya que esa “integridad territorial de los Estados” está expresada en la Carta de las Naciones Unidas y es un elemento central para la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional”. Con esas palabras el Gobierno uruguayo no se limita a llamar al diálogo.
Como es habitual, Cancillería expuso su posición mediante un comunicado fechado el 23 de febrero. Allí insiste en el “diálogo y la negociación”, pero da un paso más allá en favor de Ucrania.
Uruguay “sigue con gran preocupación el incremento de las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, que han sufrido una vertiginosa escalada tras el reconocimiento de dos regiones separatistas en Ucrania por parte de Rusia y el desplazamiento de efectivos militares” incurriendo en una “violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, y poniendo “en riesgo la estabilidad regional”.
Es tradición de Uruguay rechazar “la amenaza o uso de la fuerza”, esos son “principios rectores de la política exterior” nacional. Por tanto “respalda todos los esfuerzos” que se hagan en ese sentido”.
Cualquiera sea la solución a la que se llegue “debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania” porque “la integridad territorial de los Estados” está plasmada en la Carta de las Naciones Unidas y “constituye un elemento central para la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional”.
POSICIÓN DE LA OEA SOBRE LA INVASIÓN RUSA.
El jueves 24, poco después de que la invasión rusa se concretara, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el hecho e instó a “a un inmediato cese de las hostilidades”. Para el organismo “la agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional. El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del Derecho Internacional”, señaló el organismo internacional.
En la foto principal, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski recorre el frente de combate y saluda soldados ucranianos. Foto de Jesús Medina Ezaine, fotógrafo DolarToday.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!