Con una población de unos 18.000 habitantes, la ciudad de Dolores (Soriano) es conocida por varios y diversos aspectos: es un importante centro de acopio de granos a nivel nacional, es el “pequeño paraíso” que adoptó y dio cobijo al cantante Gastón “Dino” Ciarlo, es la ciudad que supo levantarse de los escombros luego de un tornado. También es el sitio que desde hace 62 años cuenta con la cooperativa Cadol como factor clave de desarrollo local. Hoy los invitamos a leer una entrevista con su presidente, Fernando Carrasquera, quien conversó con CAF sobre los desafiantes proyectos que tienen por delante.

“En una empresa cooperativa, el objetivo primordial no es ganar dinero, sino lograr que el socio, el vecino y la comunidad estén mejor. En Cadol somos muy doloreños, estamos siempre dispuestos a buscar la forma de dar una mano y nos sentimos muy respaldados por nuestra comunidad. En particular, en esta etapa estamos trabajando fuertemente para fortalecer el vínculo y la colaboración entre las cooperativas de la zona”, contó.

Con ese espíritu, es que esta institución –que nuclea a más de 160 pequeños y medianos productores (entre agricultores, ganaderos, apicultores, granjeros y lecheros)- está participando en iniciativas de intercooperación vinculadas a cooperativas de ahorro y crédito, vivienda y trabajo.

“Desde hace dos meses tenemos un acuerdo con la Cooperativa Artigas (Ahorro y Crédito) que permite que los socios y funcionarios de Cadol puedan usufructuar su colonia de vacaciones, en Piriápolis, con importantes descuentos. Este convenio fue gestionado a través de la Unidad Comercial de CAF y ha sido muy bien recibido por los beneficiarios”, agregó.

Además, Cadol donó recientemente el cerco perimetral que se utilizará en el predio de la cooperativa de vivienda local Covicotradol, que este año comenzará a construir, y ha recurrido a los servicios de la cooperativa de trabajo “17 de julio, ley 18.516” (Mercedes) para resolver problemas edilicios en sus instalaciones. “El objetivo de estas acciones es apostar a nutrirnos y ayudarnos entre cooperativas: en vez de contratar a un albañil común, le dimos trabajo a una cooperativa local, seguiremos andando este camino de colaboración”, indicó el presidente.

LA GRAN APUESTA DE CADOL: UN PROYECTO RECREATIVO Y TURÍSTICO PARA DOLORES.

Desde 2021, la cooperativa está embarcada en un proyecto “visionario y ambicioso”, que apunta a brindar servicios turísticos y recreativos a su ciudad, cuidando el ambiente. “El plan es transformar un terreno que tenemos a orillas del río San Salvador, en un proyecto comercial que cuente con restaurantes, salas para conferencias y fiestas, espacio para artesanos y para la práctica del turismo náutico, entre otros servicios. Estamos trabajando con el Municipio y la Intendencia en el dragado del río, para que puedan llegar veleros”, explicó.

La cooperativa se encuentra ahora en la etapa de explorar posibles apoyos de la Intendencia, la Alcaldía local y los diputados locales, para financiarlo y llevarlo a cabo.

AGENDA NUTRIDA.

La agenda de Cadol para el año que está iniciando incluye diversas iniciativas vinculadas al quehacer productivo y comercial de la cooperativa, y a su rol social.

“Tenemos dos proyectos que surgieron a iniciativa del personal de la cooperativa y que ya están empezando a materializarse. Uno de ellos implica la construcción de piletas de contención para vender fertilizantes líquidos a los productores, y el otro consiste en la instalación de una base fotovoltaica para producir nuestra propia energía. Esta iniciativa ya fue aprobada por UTE y los paneles solares serán instalados en los techos del comercio, el molino racionero y el supermercado”, contó.

Por otra parte, la cooperativa participa activamente en dos proyectos que lidera la Alcaldía local. “Uno de ellos implica que, en el marco del Proyecto Como planta el abuelo, que cuenta con el apoyo del programa Sembrando, Cadol cederá una porción de su terreno para la construcción de una huerta comunitaria que será trabajada a por vecinos de la zona”.

El otro proyecto municipal se llama “Rediseñemos Dolores” y convoca a los actores locales a participar en un proceso para repensar y cocrear una Marca Ciudad que empodere a sus ciudadanos y reposicione el territorio. “Se harán cinco talleres, en los que todos los doloreños podremos aportar nuestra visión en la construcción de la ciudad que queremos. Cadol será parte del mismo”, contó.

JUVENTUD RURAL: TEMA ESTRATÉGICO PARA 2022.

Desde hace dos años Matías Allegretti, joven productor rural y socio de Cadol, es el delegado de CAF en la Comisión Honoraria de Juventud Rural. Sobre su rol al frente de esta delegatura, el presidente señaló: “Matías nos está ayudando mucho en un tema clave para las cooperativas agrarias, que consiste en darle participación a la juventud. A nivel de la Comisión, uno de los temas que están trabajando es facilitar el acceso de los jóvenes a las tierras del Instituto Nacional de Colonización. En tanto, a nivel de Cadol, este año tenemos el desafío de conformar un grupo de jóvenes y darle el espacio para que participen activamente en la vida de la cooperativa. Queremos oírlos y nutrirnos de ellos”, concluyó.

(CAF – Cooperativas Agrarias Federadas).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!