¿Habrá que calcular un nuevo PPI, que incluya otros hipotéticos factores nacionales, además de los evaluados por URSEA, que basa en mercados mundiales?
El respiro que ofreció el petróleo el mes pasado, duró poco. Desde el último PPI de URSEA, el barril de crudo (tanto Brent como WTI) comenzó una escalada que lo hizo llegar a niveles récord comparándolo con el promedio 2021.
Para entender lo que sucedió, basta observar el dato de la OPEP, en el que da cuenta que en los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 51,25 por ciento.
El petróleo de la OPEP cotizó en los 84,35 $. El precio diario ha aumentado 2,22 $, un 2,7% desde el día previo. Mientras, el precio medio del barril de la OPEP ha subido en lo que va de mes a los 80,55 $, desde los 74,37 $ del mes anterior, un 8,31%.
En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 48,12%.
En el 3 de julio de 2008 el petróleo de la OPEP alcanzó su precio máximo, 140,73 $, en el periodo que va desde 2003 hasta la actualidad. En este mismo periodo su precio mínimo fue 12,22 $, al que cotizó en el 22 de abril de 2020.
La cesta de la OPEP es un promedio de los precios de los petróleos producidos por los países miembros de la OPEP y se utiliza como punto de referencia para los precios del petróleo.
La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional. Los países miembros de la OPEP son: Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos.
DATOS DESALENTADORES
Naturalmente con el actual esquema de fijación de tarifas del combustible en Uruguay en base al PPI de URSEA, los datos internacionales del precio del crudo no son alentadores, en la medida de que este aumento se verá reflejado en el cálculo de enero que la mencionada unidad reguladora deberá entregar el 26 de enero próximo al Poder Ejecutivo.
Este solo dato no indica que los combustibles deban subir de precio, ya que el Poder Ejecutivo ha tomado otras variantes vinculadas al negocio, que aplica el PPI, como por ejemplo las ganancias extraordinarias de ANCAP en la venta de Gas Oil a UTE, que volcó a mantener el combustible en equilibrio.
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