Horacio Jaume: «Años atrás, cuando llegaba Semana Santa, AFE y Onda hacían paro. La forma de presión no difiere mucho de la que hoy aplican, por ejemplo, los sindicatos de la industria. Como no pueden ocupar las plantas o impedir que otros trabajadores entren, declaran la huelga a último momento cuando las plantas están repletas de ganado. A su vez los barcos se van sin cargar y los compromisos no se van a poder cumplir».

Horacio Jaume | Nuestro país se encuentra con buenas posibilidades de lograr despegar, para eso debe aprovechar el momento de una serie de factores que posibiliten salir de esta situación tan complicada.

Las materias primas valen y mucho hemos logrado con obtener una buena imagen a nivel internacional. Todo esto producto de una serie de cambios que se han producido y los cuales hemos sabido capitalizar.

La trazabilidad, la comunicación, las computadoras de los niños en las escuelas son cosas que hoy a nivel mundial nos distinguen. Pero no todas son buenas. El tropezar con la misma piedra es un hábito casi incorregible.

Años atrás, cuando llegaba Semana Santa, AFE y Onda hacían paro. La forma de presión no difiere mucho de la que hoy aplican, por ejemplo, los sindicatos de la industria. Como no pueden ocupar las plantas o impedir que otros trabajadores entren, declaran la huelga a último momento cuando las plantas están repletas de ganado. A su vez los barcos se van sin cargar y los compromisos no se van a poder cumplir.

Los gremialistas aducen que la industria estiró la goma hasta el final para lograr un acuerdo y que fue buscando que la responsabilidad de la huelga la tuviesen ellos. No sé si es así o no, pero indudablemente no hemos aprendido nada y el daño es para todos. No sólo para algunos.

No sé cuál es la fórmula, pero sí se que esta que se aplica no funciona, y por este camino vamos a perder todo lo logrado.

A nadie le puede gustar esta situación porque no tiene salida.

Hoy la ganadería es mucho más rápida, una vaca o un novillo no va a pasar muchas veces por una feria. Hoy los ganados que hay y la preparación que existe a campo no se pueden terminar.

Los corrales y la suplementación van a jugar un papel muy importante, y los costos son otros. Si la forma de arreglar los conflictos es ésta, el futuro indudablemente no es bueno.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!