Paraguay está encaminado hacia la concreción de un histórico triple 100%: con el primer parque de generación 100% renovable; la posibilidad de acceder al 100% de la potencia generada por sus hidroeléctricas y conseguir el 100% de cobertura energética.

Paraguay | Luego de la desconexión de la última central térmica movida a combustible en nuestro país, se inauguraron en Bahía Negra las obras de electrificación con energía de las centrales hidroeléctricas.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay anunció la inauguración de las obras de electrificación en la localidad de Bahía Negra -distante a unos 822 kilómetros de la capital- ya con energía proveniente de las centrales hidroeléctricas. De esta manera, dejó de operar la última central térmica en Paraguay, la cual funcionaba a base de combustibles fósiles.

En este contexto, según se afirma desde la administración paraguaya de la Itaipú Binacional, nuestro país se convierte en el primero de la región que tiene el 100% de suministro de energía eléctrica renovable en todo su sistema.

La inversión total fue de 65.000 millones de la moneda local y trabajaron en ella unos 80 funcionarios de la institución, repartidos en diez cuadrillas, incluyendo a tractoristas, camiones con grúa y vehículos con canasta.

Esta obra beneficiaría a unas 735 familias de la mencionada localidad chaqueña, lo que implica aproximadamente a unas 5.000 personas que residen en esa zona del país. El financiamiento fue realizado en su totalidad con recursos propios de la ANDE y, de este modo, se pone fin a la era de los combustibles fósiles para generar energía eléctrica en el país.

Según se explicó desde la empresa estatal, en un comunicado oficial, esto permitirá brindar mayor confiabilidad, seguridad y calidad al suministro eléctrico en la zona. Las obras consistieron en la construcción de 349 km de línea de media tensión, partiendo desde la subestación Vallemí, cruzando el río hasta Puerto Casado y pasando por Toro Pampa, María Auxiliadora, para llegar finalmente hasta Bahía Negra.

El acto de inauguración de las obras de electrificación en Bahía Negra contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades.

En la zona urbana se realizaron trabajos de adecuación y mejoramiento de la totalidad de la red de distribución eléctrica en media y baja tensión, para mayor confiabilidad y continuidad del servicio, con el cambio de conexiones precarias por conductores convencionales y el montaje de cinco nuevos transformadores de distribución, agregó la estatal.

“Los generadores a combustible que actualmente abastecen a la ciudad quedarán como respaldo por cualquier evento que pueda surgir ya sea a consecuencia de algún accidente, eventos climatológicos u otros que puedan afectar el servicio”, se informó desde la institución.

“Con estas obras, continuamos con nuestra misión de satisfacer las necesidades de energía eléctrica de cada rincón del país, con responsabilidad social y ambiental, para que la abundancia de energía limpia y renovable con que cuenta el Paraguay se convierta en crecimiento económico, desarrollo industrial y progreso social de nuestro país”, apunta el documento publicado por la ANDE.

Gerardo Blanco, consejero de Itapú, sostuvo a su vez que Paraguay está encaminado hacia la concreción de un histórico triple 100%: con el primer parque de generación 100% renovable; la posibilidad de acceder al 100% de la potencia generada por sus hidroeléctricas y conseguir el 100% de cobertura energética.

“Hoy estamos consiguiendo nuestro primer 100%, ya que Bahía Negra pasa a ser abastecida con hidroelectricidad nacional”, destacó el funcionario, en un comunicado difundido por la binacional.

Artículo y foto de MarketData.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!