Carlos Sabatini | Tal como estaba programado, la Sociedad Fomento Rural Ortíz llevó adelante y ante un escaso número de asistentes su Asamblea Anual.

La misma estuvo encabezada por su actual presidente Sr. Jorge Reyes, acompañándolo en la actividad el secretario de la añeja institución  Ing. Agr. Alejandro Henry, donde en algo más de 1 hora se dio lectura a la memoria y balance anual, en la cual se tocaron todas las actividades que pese a la pandemia se pudieron llevar adelante, además se dieron a conocer muchos de los convenios comerciales y de desarrollo institucional en los que está abocada la misma y que involucra a un núcleo importante de productores.

AÑO FRUCTÍFERO EN ACTIVIDADES PESE A LAS LIMITANTES POR LA PANDEMIA.

Entre las novedades comunicadas por el presidente Jorge Reyes y ampliadas en gran parte con comentarios del Ing. Agr. Alejandro Henry se pueden destacar el convenio con los representantes de Zambrano & Cía. en la zona en materia de insumos Alberto Cruces y Manuel Infante, se volvió a efectivizar con la firma Arroyal el proyecto de siembra de maíz, que ya va por su tercer año, y con molino Santa Rosa para la siembra de 200 hectáreas de trigo para el mismo.

Además se siguió con la venta de raciones, fabricándose distintas fórmulas con la asistencia técnica del Ing. Sebastián Frade de Agrifirm, además se comercializaron para Prolesa 120 toneladas de moha, proveyendo a distintas empresas mohas categorías básicas y prebásicas, sembrándose este año también semilla madre de la SFRO 3 como de la Arequita, previéndose lanzarla al mercado cuando se alcance un volumen relevante.

MEJORAS NECESARIAS PARA SEGUIR CRECIENDO.

La planta además luego de suscribir el convenio con la firma de Zambrano & Cía. tuvo la visita de un técnico de la misma enviado para revisar el funcionamiento de las máquinas y para ir organizando el galpón, sugerencias que la directiva está analizando y buscando poner en práctica, además se han hecho servicios de maquinado y curado de semillas de soja a la empresa Unión Agrícola, siendo esta empresa la proveedora de cebada y maíz para la elaboración de raciones.

Se han ido reparando máquinas para mejorar la eficiencia de las mismas, se ha capacitado al personal en el uso de las mismas, además se le colocó al molino un motor de 40 hp para mejorar el proceso de molienda.

PARTICIPANDO EN PROYECTOS QUE INVOLUCRAN A PRODUCTORES FAMILIARES.

MÁS AGUA PARA EL DESARROLLO.

En lo concerniente a proyectos de inclusión para productores este año también la SFRO ha estado muy activa participando en varios llamados algunos que ya tenían larga data y que este año recién vieron la luz como es el de Mas Agua para el Desarrollo, donde se presentaron 47 proyectos, de los cuales fueron aprobados técnicamente 27 pero solo 5 efectivamente terminaron siendo beneficiados, aquí el directivo Ing. José Mesa mostró su molestia por los criterios de selección para el otorgamiento de los mismos, ya que fueron evaluados por técnicos que desconocen completamente la realidad de la zona, cuando hay agentes territoriales mucho más experimentados para hacerlo sumado ello al alto nivel de burocracia con que se analizaron, y al largo tiempo que llevó aprobarlos y financiarlos, quedando al día de hoy por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la misión de fiscalización y evaluación de que los mismos están cumpliendo con los parámetros  exigidos.

PROYECTO DE GANADERÍA FAMILIAR RESILIENTE.

A principios de este año y ante un llamado efectuado por la Comisión Nacional de Fomento Rural denominado “Ganadería Familiar Resiliente” la Fomento Ortiz participa con 9 predios en metodología de coinnovación para mejorar resultados productivos, económicos y ambientales dentro de una red que involucra a la zona norte y este del Uruguay, este proyecto está enfocado en mejorar la resiliencia de los sistemas ganaderos familiares ante la variabilidad climática, buscando con buenas prácticas ganaderas generar información y conocimiento útil sobe los procesos productivos y sociales, que luego se difundirán a nivel nacional.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea y es ejecutado por la Comisión Nacional de Fomento Rural en sociedad con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, y será instrumentado en 18 países de América Latina, buscando beneficiar a las poblaciones más vulnerables. Se seleccionaron las regiones del Basalto Norte y Sierras del Este de Uruguay por ser regiones que concentran la mayor cantidad de unidades ganaderas familiares y que presentan mayor sensibilidad ante la variabilidad del cambio climático, capacitándose a los técnicos de campo; este proyecto tiene una duración de 24 meses y finaliza la primera etapa en marzo del entrante año.

PROGRAMA DE LUCHA CONTRA EL TOJO.

Un problema que cada vez toma más relevancia es el combate al tojo, maleza esta que año a año viene colonizando distintas zonas de nuestra región y que no es de fácil control, en marzo del año 2022 y conjuntamente con la Universidad de la República se realizará la presentación de avances contra esta maleza, la misma se llevará adelante en las instalaciones de la institución, visitándose los predios involucrados en el proyecto para ver los avances alcanzados.

BALANCE FINANCIERO FAVORABLE.

Finalmente la Cra. Rossana Del Cueto presentó el balance al 31 de diciembre del año 2020, el que arroja resultados altamente satisfactorios donde se han podido amortizar deudas que se habían contraído, el pormenorizado balance tocó cada una de las franjas financieras involucradas detallando cada rubro tanto de ingresos como de egresos, resaltando que se fueron cancelando deudas de períodos anteriores con proveedores y productores, viéndose un horizonte más alentador para la institución que ha venido navegando aguas algo turbulentas incrementadas por el tema de la pandemia, pero que se estima en un par de períodos más, de no mediar algún imponderable llegar a un estabilidad financiera total, que redundará sin dudas en beneficios de toda su masa social.

POCA ASISTENCIA, ASAMBLEA PARA CAMBIAR ESTATUTOS

Uno de los temas puestos arriba de la mesa tuvo que ver con la escasa concurrencia de asociados a la asamblea, cosa esperable ya que la mayoría son productores y están con una intensa actividad en sus predios, se mocionó cambiar la fecha de la misma para meses donde la participación pudiera ser mayor, pero para ello explicó la asesora legal de la institución Dra. Servanda Apecechea hay que hacer una asamblea extraordinaria que faculte a la directiva a ese cambio, cosa que se espera ocurra rápidamente.

AUTORIDADES PRESENTES.

Pese al escaso número de concurrentes a la asamblea, algunas autoridades se hicieron presentes en la actividad, tal el caso del intendente Dr. Mario García, el diputado el MPP Javier Umpiérrez, el director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Luis Carresse y el secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural Fernando López, quienes hicieron desde sus ópticas distintos aportes que hacen a sus funciones actuales.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!