Partiendo de la estimación, monitoreo y análisis que se realiza desde INIA de las distintas variables agroclimáticas, se evidencia una situación de contenido de agua en el suelo preocupante en distintas zonas del país.

En base a la estimación, monitoreo y análisis que se realiza desde INIA de las distintas variables agroclimáticas, se evidencia una situación de contenido de agua en el suelo preocupante en distintas zonas del país.

Durante el mes de noviembre los valores estimados de contenido de agua en el suelo (porcentaje de agua disponible, PAD) fueron menores a lo esperado para ese mes. Si bien la situación es dispar a nivel nacional, durante diciembre se registraron valores de PAD menores al 20% en algunas zonas principalmente en el centro del país.

Esa situación es más complicada si analizamos el balance hídrico para maíz temprano (en base a fecha de siembra 11 de setiembre) donde los valores estimados de PAD fueron menores al 30% en gran parte de la zona con aptitud agrícola.

En cuanto al estado de la vegetación, para el mes de noviembre se determinaron valores del índice de vegetación (NDVI) similares o inferiores a los esperables para este mes del año en prácticamente todo el país observándose una disminución de estos valores durante diciembre en gran parte del territorio.

En relación al crecimiento acumulado de pasturas desde el inicio del período (29 de agosto), en el centro del país se observa crecimiento por debajo a los esperado, observándose este comportamiento durante noviembre y diciembre en gran parte del país.

Finalmente, de acuerdo a las perspectivas climáticas elaboradas por el IRI (Univ. de Columbia, EEUU) y para el trimestre enero-febrero-marzo, se estima probable que las lluvias acumuladas en ese trimestre en conjunto, estén por debajo de lo normal para la zona norte. Para la temperatura media del aire, se estima probable que sean mayores a lo normal en gran parte del país (IRI – International Research Institute for Climate and Society | Seasonal Climate Forecasts (columbia.edu)).

Ante esta situación, recomendamos también consultar la previsión de estrés calórico para ganado bovino de carne y de leche (Portal INIA Previsión de estrés calórico en bovinos*) o descargar la aplicación INIA Termoestrés (Portal INIA INIA Termoestrés**), productos que permiten prever las condiciones ambientales que causan estrés calórico en los bovinos y anticiparse a tomar medidas para los seis días siguientes.

* Portal INIA Previsión de estrés calórico en bovinos: http://www.inia.uy/gras/Alertas-y-herramientas/Prevision-ITH-Vacunos

** Portal INIA INIA Termoestrés: Portal INIA INIA Termoestrés

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!