La firma se realizó durante la reunión abierta del Consejo Directivo de CAF en el departamento de Florida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) firmaron este martes 14 una carta de acuerdo en la Lanera Piedra Alta, Florida.

El convenio busca fomentar la conciencia agropecuaria en el país con dos propuestas concretas y se ejecutará a través del proyecto Conciencia Agropecuaria (FAO – Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, MGAP).

En primera instancia, el acuerdo prevé la organización de un seminario destinado a comunicadores relacionados con el mundo agropecuario titulado “Comunicación, campo y ciudad”. Su objetivo será generar un espacio de formación, intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la temática.

El seminario también permitirá identificar desafíos persistentes y posibles estrategias de abordaje en tres instancias que se realizarán de forma concatenada, dos virtuales y otra presencial.

En segundo lugar, en el marco de ese convenio se desarrollará un plan piloto de visitas pedagógicas a cooperativas agrarias, en clave de conciencia agropecuaria, en el marco de las cuales un público urbano podrá conocer la realidad rural y de las cooperativas agrarias.

De esa manera se capacitará a personas que trabajan en las empresas integrantes de CAF, se podrá conocer el estado de situación en el tema, compartir buenas prácticas generales para el abordaje del mismo y brindar herramientas específicas para que cada cooperativa conduzca visitas pedagógicas de forma alineada con los objetivos del programa.

Abordar y transmitir el compromiso de las cooperativas agrarias con el cuidado ambiental, la producción de alimentos sanos e inocuos, el fomento al desarrollo local y su rol como generadoras de oportunidades laborales para técnicos y profesionales de distintos perfiles, será uno de los objetivos principales.

En ese sentido, para incentivar el intercambio entre pares, CAF y la FAO acordaron fomentar la integración de jóvenes de las cooperativas socias en la organización y el acompañamiento de las visitas a los grupos priorizados.

Para terminar, también está previsto realizar una serie de visitas a las cooperativas participantes para llevar a la práctica todo lo aprendido y sistematizar los resultados para dejar una metodología que pueda ser escalada.

CONCIENCIA AGROPECUARIA.

Conciencia Agropecuaria es un proyecto que se ejecuta desde la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del MGAP con la asistencia técnica y supervisión general de la FAO.

El proyecto FAO – MGAP apoya la implementación en esa cartera del Programa de Conciencia Agropecuaria, junto con otros actores públicos y del sector privado, promoviendo y comunicando todo el proceso que suponen los sistemas alimentarios sostenibles, así como alternativas en cuanto a oportunidades para emprendimientos y medios de vida en el ámbito rural, para la población general, con especial énfasis en mujeres y jóvenes.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!