En Brasil llueve desde noviembre lo que ha causado inundaciones en 37 municipios de Bahía, en tanto que en Argentina ocurre el fenómeno opuesto, la falta de lluvias ha favorecido incendios en varias provincias.

¿Qué tienen en común el estado de Bahía (noreste de Brasil) con las provincias argentinas de Chubut, Río Negro, Neuquén (zona de la Patagonia), Entre Ríos (en el litoral) y Misiones (al noreste)? La respuesta son los desastres que están ocurriendo en esas zonas: las inundaciones brasileñas y los incendios argetinos.

LAS INUNDACIONES EN BRASIL – El estado de Bahía sufre fuerte lluvias desde inicios de noviembre con inundaciones de 37 municipios y el fallecimiento de 18 personas según información oficial actualizada al lunes 27.

Además, la situación no deja de agravarse, según publicaron medios brasileños que dieron cuenta que las fuerzas federales y estatales, con la colaboración de otros estados como Minas Gerais, Espírito Santo o Sao Paulo, desarrollaron el domingo 26 una operación conjunta con personal, equipamiento y helicópteros, para auxiliar a miles de afectados por inundaciones tras desbordes de ríos.

Hasta el viernes había más de 11.000 desplazados y casi 4.200 personas que necesitaron refugio de las autoridades tras abandonar sus hogares, según el último balance de la Superintendencia de Protección y Defensa Civil de Bahía (Sudec).

Salvador, la capital del estado, también sufrió el avance de las aguas y se debieron evacuar a las personas que viven en zonas donde se detectó posibles deslizamientos de tierra.

A su vez son varias carreteras en el estado estaban interrumpidas o anegadas, se reportó.

INCENDIOS EN ARGENTINA – Mientras en el noreste de Brasil no para de llover, en Argentina hay cinco provincias afectadas por incendios, con personas evacuadas y declaraciones de emergencia como es el caso de El Hoyo en la provincia de Chubut.

Arde el sur argentino con focos de incendio forestales en tres provincias de la Patagonia. Centenas de brigadistas, aviones y helicópteros combatían hasta anoche el fuego en las zonas de Bariloche, Aluminé y Cerro Radal (área de Lago Puelo) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reforzó el envío de recursos.

Las provincias con incendios son Chubut, Río Negro y Neuquén (zona de la Patagonia), Entre Ríos (al litoral) y Misiones (noreste argentino).

El Ministerio de Ambiente argentino señaló que las últimas semanas de la primavera austral y los primeros días del verano mantienen condiciones meteorológicas adversas, tales como “calor, vientos cambiantes y sequía”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!