Esta semana el conflicto tomó forma, ayer se realizó una asamblea de trabajadores y éstos decidieron iniciar el paro sin fecha de finalización.
Los trabajadores de Montecon iniciaron ayer viernes 3 de noviembre un paro por tiempo indeterminado. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que el conflicto se focaliza en esa empresa y tratará que no se extienda a otras, lo que paralizaría completamente las actividades portuarias.
El sindicato de trabajadores de Montecon inició un paro sin fecha de finalización, la medida ya es grave por las consecuencias que tiene para el país cuyas importaciones y exportaciones se verán resentidas, pero puede agravarse aún más ya que la semana que viene podría extenderse a todo el Puerto de Montevideo.
El problema se generó por los 30 trabajadores que Montecon envió al seguro de paro, un total que podría llegar a 50 o 30 más, dijo a Subrayado Álvaro Reinaldo del sindicato portuario (Supra).
Por otra parte la empresa reduce de 22 a 15 los jornales asegurados. Reinaldo dijo que eso en los hechos es una rebaja salarial.
El sindicato dice que la pérdida de salario y el envío al seguro de paro es consecuencia directa del acuerdo entre Terminal Cuenca del Plata TCP (Katoen Natie) y el Gobierno.
¿DE MONTECON A TCP?
Los trabajadores de Montecon podrían ser absorbidos por TCP, una posibilidad que parecería lógica ya que ésta última generaría más fuentes laborales y requerirá mayor cantidad de personal.
Supra no se manifestó sobre las condiciones en que Montecon se desarrolló en los últimos años, ni la forma irregular en que se convirtió en la empresa que hoy es sin hacer ninguna inversión. Tampoco sobre el potencial laboral de la terminal especializada en contenedores Katoen Natie.
Foto Twitter de Vanessa Peirano, trabajadora portuaria y referente sindical.
sobre el comentario de que «los trabajadores de Montecon podrían ser absorbidos por TCP», lo lógico es que TCP contrate solo lo que precisa y eso seguramente sea menos cantidad que la suma de las plantillas de las 2 terminales. Por ende, va a quedar gente en la calle, de eso no existe la menor duda. Sobre la «forma irregular en que se convirtió en la empresa que hoy es», debo decir que es un comentario primero que nada ofensivo y segundo sin base de conocimiento: Montecon si que invirtió en equipamiento móvil y en instalaciones fijas (concesiones de igual índole que la que tiene TCP, es decir un espacio contra inversión). Las gruas que operan en los muelles publicos no lo hacen de manera ilegal ni irregular, sino con regímenes existentes no desde ahora sino desde la creación de la Ley de Puertos de 1992 (ahora violada flagrantemente por los decretos del PE). Lamentable que este medio introduzca este tema como un «supuesto justificativo» para estar en contra de un paro que no hace otra cosa que reclamar por las fuentes de trabajo que se han perdido y de las que están en riesgo de ser perdidas. Desconocer eso es ser antidemocrático