Los precios de la energía suben, el petróleo continúa recuperándose por la constante demanda que ahora se encuentra apenas un 3% por debajo del nivel máximo registrado antes de la pandemia, los precios agrícolas se estabilizan y los fertilizantes siguen en aumento.

Los datos y las siguientes gráficas corresponden a un artículo sobre las perspectivas de los mercados globales publicado en el blog Voces del Mando Mundial, cuyos autores son los economistas John Baffes y Peter Nagle. El primero es especializado en agricultura.

LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA SUBEN Y LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS NO ENERGÉTICOS SE ESTABILIZAN EN NIVELES ALTOS – Los precios de la energía han aumentado en los últimos tres meses, especialmente los del gas natural y el carbón, mientras que la mayoría de los precios de los productos básicos no energéticos se han estancado tras los pronunciados incrementos registrados a principios del año.

Las condiciones meteorológicas adversas han sacudido a muchos mercados de productos básicos: las temperaturas inusualmente altas en el verano aumentaron la demanda de electricidad; las sequías redujeron el suministro de energía hidroeléctrica y afectaron a algunos productos básicos agrícolas, mientras que las inundaciones tuvieron un impacto en la oferta de algunos metales y el carbón.

Se espera que la mayoría de los precios se reduzcan en 2022 a medida que se atenúen las limitaciones de la oferta.

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CRUDO CONTINÚAN RECUPERÁNDOSE – Los precios del petróleo crudo continuaron su recuperación tras los bajos niveles producto del Covid-19, con un promedio del petróleo Brent de US$ 82 por barril en la primera mitad de octubre, muy por encima del nivel previo a la pandemia.

Los precios del petróleo se han visto impulsados por la recuperación constante de la demanda de este producto, que ahora se encuentra apenas un 3% por debajo del nivel máximo registrado antes de la pandemia. La producción también fue más lenta de lo esperado, debido a las interrupciones en la oferta y las limitaciones de capacidad.

Además, el valor del petróleo se ha visto respaldado por el alza de los precios del gas natural a medida que el petróleo se vuelve cada vez más competitivo como sustituto en la calefacción y la generación de electricidad.

LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DECEPCIONÓ EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2021 – Después de aumentar durante gran parte de 2021, la producción de petróleo crudo disminuyó en agosto y setiembre. La producción en Estados Unidos se vio interrumpida por el huracán Ida.

Los recortes en la producción de la OPEP y sus asociados (OPEP+) también se encontraban muy por debajo de la producción prevista, principalmente debido al mantenimiento y a los cortes no planificados en algunos países debido a las restricciones impuestas por el Covid-19 y, en parte, a la persistente debilidad de las inversiones, y a que algunos países producen con su capacidad total o al límite de ella.

LOS PRECIOS DEL GAS NATURAL Y EL CARBÓN SE DISPARARON – Los precios del gas natural y del carbón se han disparado en los últimos meses, y los precios al contado en Europa y Asia han llegado a máximos históricos, impulsados por la recuperación de la demanda y el estancamiento de la oferta.

La demanda de electricidad ha subido en consonancia con la recuperación económica, e impulsada por el clima más cálido que aumentó la demanda de refrigeración. La producción de electricidad a partir de fuentes renovables también disminuyó en varios países debido a la sequía y las bajas velocidades del viento. Las condiciones meteorológicas adversas afectaron la producción del gas natural y el carbón, y las inundaciones redujeron la producción de carbón en varios países, entre ellos China e Indonesia.

LOS PRECIOS AGRÍCOLAS SE ESTABILIZAN – Los precios de los productos agrícolas se estabilizaron durante el tercer trimestre de 2021, pero se mantienen en su nivel más alto desde 2013.

La disminución de algunos precios de los alimentos (por ejemplo, el arroz en respuesta al buen rendimiento en Asia sudoriental) se compensó con el alza de los precios de las bebidas (especialmente el café debido a las heladas en Brasil).

Después de varios años de crecimiento inferior al promedio, se espera que el suministro de cereales y oleaginosas crezca a niveles históricos en la actual temporada de cultivos de 2021-22.

EL PRECIO DE LOS FERTILIZANTES VA EN AUMENTO – El alza de los precios de los productos energéticos, especialmente del carbón y el gas natural, ha aumentado marcadamente los costos de los insumos agrícolas, incluidos los fertilizantes, que han subido más del 55% desde enero.

Los altos precios de la energía obligaron a algunas empresas químicas a detener o reducir la capacidad de producción. Los mayores costos de los insumos, junto con la aparición del fenómeno de La Niña, plantean importantes riesgos alcistas de los precios en la agricultura, mientras que con metas ambiciosas en materia de biocombustibles se pueden aumentar los precios de algunos cereales y oleaginosas en el largo plazo.

Fuente: https://blogs.worldbank.org/es/voces/las-perspectivas-de-los-mercados-de-los-productos-basicos-en-ocho-graficos?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT&deliveryName=DM120853

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!