Los dirigentes del transporte mundial instan a la ONU a poner fin a la crisis humanitaria que la pandemia generó en el personal de las cadenas de suministro y solicitan vacunación contra el Covid-19. El transporte de mercancías es una actividad esencial.

Los sindicatos y organizaciones de transporte por carretera, aéreo y marítimo exhortaron a los jefes de Gobierno de todo el mundo a poner fin a la “crisis mundial humanitaria y de las cadenas de suministro”.

El pedido fue hecho a través de una carta abierta durante la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en octubre.

En la misiva la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) hicieron un llamamiento urgente a los jefes de Gobierno de todo el mundo para que se devuelva la libertad de movimiento al personal del transporte.

Argumentan que el personal del transporte mundial ha mantenido en funcionamiento el comercio mundial durante la pandemia, pero con un alto costo humanitario.

ITF, una institución fundada en 1896 que actualmente agrupa a 708 organizaciones sindicales de transportes de 154 países, y representan alrededor de 4,6 millones de trabajadores, destacó en su página web que “en el peor momento de la crisis del cambio de tripulaciones había 400.000 marinos atrapados en sus buques, algunos de los cuales llevaban trabajados 18 meses más de lo estipulado en sus contratos iniciales. Se han restringido los vuelos, y el personal del sector aéreo se ha visto afectado por la falta de coherencia en las restricciones fronterizas y de viaje y los requisitos de vacunación. Además, los controles sistémicos e impredecibles en las fronteras han retenido a los conductores de camiones, retrasando la finalización de sus trayectos y el regreso a sus hogares; en ocasiones, las esperas han durado semanas y han afectado a miles de trabajadores, obligados a permanecer en condiciones de insalubridad y sin instalaciones adecuadas”.

LAS CADENAS DE SUMINISTRO ESTÁN EMPEZANDO A FALLAR.

En todos estos meses de pandemia, ha habido mucha “presión sobre el personal del transporte” y eso está “pasando factura: las cadenas de suministro mundiales están empezando a fallar”, afirma.

Desde la dirigencia del transporte mundial se “han advertido que los Estados ni escuchan ni toman acciones decisivas y coordinadas, e instan a los jefes de Gobierno a dejar de buscar culpables dentro de su propia administración y en otros gobiernos, y a resolver la crisis antes de que la inminente temporada navideña vuelva a aumentar la demanda de mercancías y se redoble la presión sobre las cadenas de suministro”.

LOS RECLAMOS DE LA CARTA.

En la carta se elevan los siguientes reclamos: 1) Que el personal del transporte reciba vacunas reconocidas por la OMS con carácter prioritario. 2) La creación de un proceso unificado para los certificados sanitarios. 3) Que la OMS y la OIT trasladen estas cuestiones a la Asamblea de las Naciones Unidas y a los gobiernos nacionales.

ESCASEZ DE TRABAJADORES PONDRÍA EN MAYOR RIESGO EL SUMINISTRO.

Se advierte que “los sectores del transporte están padeciendo una escasez de trabajadores y temen que muchos otros se marchen como consecuencia del trato deficiente que han soportado millones de ellos durante la pandemia, lo que pondría en mayor peligro a la cadena de suministro”, señaló ITF.

En todos estos meses de pandemia, ha habido mucha “presión sobre el personal del transporte” y eso está “pasando factura: las cadenas de suministro mundiales están empezando a fallar”

PERSONAL DEL TRANSPORTE “MOSTRÓ NIVELES INDESCRIPTIBLES DE RESILIENCIA”.

Guy Platten, secretario general de ICS dijo que los temas del momento son “los derechos humanos y la resiliencia”, y “en vista de que el personal del transporte ha demostrado unos niveles indescriptibles de resiliencia ante unas dificultades inmensas, instamos a la ONU y a los jefes de Estado a que emprendan de una vez acciones decisivas y coordinadas para resolver esta crisis”.

“MEDIDAS ARMONIZADAS”.

Willie Walsh, director general de la IATA expresó: “En los últimos 18 meses, el personal del sector aéreo ha demostrado una resiliencia increíble al mantener operativas las rutas comerciales mundiales. Se les ha puesto innecesariamente difícil con unas medidas de los gobiernos contra el COVID-19 descoordinadas, dispares y, en ocasiones, contradictorias. Esta situación no es sostenible, en especial con el aumento de la demanda de cara a la recuperación. Es el momento de que la OMS y la OIT acerquen a los Estados a fin de acordar una serie de medidas armonizadas en todo el mundo para las tripulaciones que propicien una conectividad internacional eficiente”.

“ESTÁN HARTOS”

El secretario general de ITF, Stephen Cotton, agregó que “el personal del transporte ha mantenido en funcionamiento las cadenas de suministro mundiales y ha permitido la movilidad de las personas a pesar de la negligencia de los líderes mundiales”.

“Francamente, están hartos” y “llegó la hora de que los jefes de Gobierno atiendan las necesidades de este personal. De lo contrario, serán responsables del colapso de las cadenas de suministro y de las muertes y el sufrimiento innecesarios que han padecido los trabajadores y demás personas a causa de la crisis. Sus manos estarán manchadas de sangre, y el caos pesará sobre sus conciencias”.

“SON TRABAJADORES ESENCIALES”. Finalmente, Umberto de Pretto, secretario general de IRU señaló que “los conductores de camiones han trabajado sin descanso a lo largo de la pandemia para garantizar el transporte de mercancías, pese a unas restricciones en las fronteras muchas veces inútiles, descoordinadas e incluso peligrosas para su salud, que han empeorado todavía más la escasez crónica de conductores. Los conductores son trabajadores esenciales, y los Gobiernos deben actuar para permitirles desempeñar este trabajo tan vital”.

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