Montevideo – TODOELCAMPO – En el mundo los desafíos sanitarios son un tema de permanente preocupación. En Uruguay la institucionalidad ha hecho hincapié en el concepto de “una sola salud”, lo que refuerza y pone en su debido lugar la función veterinaria. Animales sanos son parte clave en una sociedad que quiere ser sana. Sin embargo, en Estados Unidos faltan veterinarios.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) identificó 221 áreas en 48 estados de los 50 estados que posee, con escasez de servicios veterinarios.
Para atender y solucionar esa carencia, los funcionarios estatales de salud animal tienen hasta el 8 de noviembre para presentar nominaciones para que los lugares sean designados como áreas de escasez veterinaria en 2022, según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA).
Dos programas de USDA.
Esas áreas con escasez de servicio veterinario podrán recibir diversas asistencias en base a dos programas implementados por USDA y que ayudan a reclutar veterinarios para trabajar en ellas. Se trata del Programa de Reembolso de Préstamos de Medicina Veterinaria (VMLRP) y el Programa de Subvenciones de Servicios Veterinarios (VSGP).
Según AVMA, ambos programas ayudan a aliviar las brechas de acceso veterinario en las comunidades rurales, agrícolas y la práctica veterinaria de salud pública.
“Antes de cada año fiscal, el USDA recopila datos de escasez veterinaria de los funcionarios estatales de salud animal y utiliza la información para designar las áreas de escasez que deben mitigarse”, explicó la Asociación de Medicina Veterinaria.
Se espera que la lista de áreas de escasez para 2022 se anuncie en febrero de 2022, cuando se abrirá la ventana de solicitud para acceder a los programas.
AVMA es el principal defensor de los programas VMLRP y VSGP, y como tal está trabajando con el Congreso para aprobar la Ley de Mejora del Programa de Reembolso de Préstamos de Medicina Veterinaria, un proyecto de ley que extendería la capacidad del programa para llegar a más comunidades que necesitan servicios veterinarios.
En la Cámara de Representantes, la defensa sostenida de AVMA ha ampliado hasta ahora el número de copatrocinadores de la Ley de Mejora de VMLRP a 37. En el Congreso anterior, hubo 29 copatrocinadores.
Un problema que se arrastra.
La falta de veterinarios no es una problemática nueva para Estados Unidos. En 2021 USDA designó 221 áreas de escasez veterinaria en 48 estados.
Y viene de antes.
En 2007 se alertaba del fenómeno porque es económicamente más redituable la medicina en mascotas que en animales de consumo, además de situaciones familiares, por ejemplo cuando el cónyuge no le gusta o medio rural o si trabaja en la ciudad, es más difícil el traslado. Las distancias en Estados Unidos no son las mismas que en Uruguay.
En 1990 los veterinarios de animales de producción eran 4.500, según registros de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, y en 2007 eran menos del 10% del total de veterinarios dedicados a prácticas privadas.
“Los veterinarios desempeñan un papel clave en la seguridad nacional”.
AVMA ha destacado en su página web la importancia de los veterinarios para la sociedad, ya que “son los expertos preeminentes en salud animal, bienestar animal y comportamiento animal”.
“Los animales son importantes para la salud pública y la seguridad de muchas maneras, y los veterinarios están excepcionalmente calificados para abordar estas conexiones. Estas áreas incluyen la investigación médica, la seguridad alimentaria, la detección y prevención de enfermedades y el desarrollo de medicamentos”, agrega.
También resalta que “los veterinarios son vitales para la producción animal” debido a que “protegen nuestro suministro de alimentos seguros y nutritivos”.
“Los veterinarios son parte integral en el alcance comunitario y la educación del público sobre la interconexión de la salud animal, la salud humana y la salud ambiental”.
Como si todo eso fura poco, la medicina veterinaria juega un “papel clave en la seguridad nacional” de los países: “Al prevenir brotes de enfermedades zoonóticos y ataques de bioterrorismo dirigidos a animales de alimentación, los veterinarios desempeñan un papel clave en la seguridad nacional”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!