HLB es considerada la enfermedad de mayor poder destructivo de los cítricos, donde se establece causa importante pérdida en rendimientos con el la calidad de las frutas
La Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGSA-MGAP) definió una serie de medidas fitosanitarias con el fin de prevenir la introducción o la acción temprana en caso de detectarse la enfermedad de Candidatus Liberibacter, bacteria considerada plaga cuarentenaria ausente, asociada al Huanglongbing (HLB) de los cítricos al Uruguay.
Esta enfermedad es considerada en la actualidad como la más destructiva para los cítricos. En las regiones dende se establece produce un gran impacto socioeconómico, tanto por la disminución de los rendimientos como por la pérdida de calidad de los frutos, informó e MGAP en su página web.
Por eso, y para llevar a cabo acciones de prevención en forma oportuna, es que se aprobó el Plan de prevención de ingreso, dispersión y establecimiento de HLB en el territorio nacional.
Dicho plan fue elaborado por la Dirección General de Servicios Agrícolas conjuntamente con el sector exportador, representado por Uperfruy, además del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
LA ACCIÓN HUMANA ES LA PRINCIPAL CAUSA DE DISEMINACIÓN DEL HLB.
Hasta la fecha la enfermedad no ha sido detectada en Uruguay, pero sí se halla presente el insecto vector.
La acción del humano es la principal forma de diseminación del HLB a nuevas áreas o países, a través de la introducción y movilización de materiales cítricos de propagación contaminados, es que se trabaja de manera interinstitucional con el fin de difundir y establecer las medidas pertinentes.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!