Ante la necesidad de lograr análisis adecuados en la cadena de granos, se lanzó el proyecto “Aseguramiento de la calidad de los laboratorios de la cadena de granos oleaginosos” en el que participa el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Asociación de Comerciantes de Granos (ACG), la Mesa Tecnológica de Oleaginosos (MTO), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y la Cámara de Surveyors del Uruguay (CSU).

La participación de esas instituciones “asegura la representatividad de todos los actores de la cadena”, expresó el LATU en un comunicado.

El proyecto busca disminuir las barreras existentes en los procesos operativos y de comercialización de granos.

El comunicado del LATU señala que “se elaborará un Manual de Buenas Prácticas de Laboratorio, y con el objetivo de obtener resultados analíticos confiables se generará documentación asociada que permita asegurar y unificar la sistemática en la operativa de los laboratorios”.

Se plantea, además, “concientizar y capacitar a todos los referentes analíticos de los laboratorios de la cadena e implementar los requisitos en algunos laboratorios seleccionados por las instituciones (MTO y ACG)”.

“Asimismo, se buscará promover la realización de ensayos de aptitud con alcance a toda la cadena de oleaginosos para determinar la veracidad de los resultados analíticos y evaluar la competencia técnica de los laboratorios y de sus analistas”, expresa.

UN CAMBIO CULTURAL.

El LATU señaló que se está ante “acciones que generan un cambio cultural”.

“Al trabajar en los laboratorios de las empresas, con su personal, se establecen las capacidades requeridas para los analistas, se brindan capacitaciones en talleres participativos y se apoya la implementación y mejora de los procesos”.

La capacitación “tiene impacto directo en la profesionalización de los técnicos de los laboratorios en los estándares definidos”.

La presentación completa se puede ver en el siguiente video.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!