Es posible que, con el efecto positivo de la luna llena en su maduración, continúe incrementándose la cosecha de estos cultivos que están en plena producción y se incremente la presión bajista sobre sus precios.
Montevideo | Todo El Campo | El informe del Observatorio Granjero sobre la semana del 3 al 9 de junio destaca que en tomates “se incrementa la presencia de partidas del litoral norte lo que genera un descenso en los precios”.
HORTALIZAS DE FRUTOS.
La oferta de tomate, proveniente mayoritariamente del litoral norte, se incrementó notoriamente desde el fin de la semana pasada con fuertes presiones de precios a la baja, en los tipos Redondo y Cherry principalmente. Es posible que, con el efecto positivo de la luna llena en su maduración, continúe incrementándose la cosecha de estos cultivos que están en plena producción y se incremente la presión bajista sobre sus precios.
En morrón la oferta es aun relativamente estable, aunque los rojos siguen presentando baja participación dentro del volumen de los ingresos del rubro. La mayoría de las partidas del litoral norte ha sido madurada de forma acelerada y por lo tanto se deteriora rápidamente, presionando levemente sus precios a la baja.
En zapallito los precios altos continúan, sin embargo, en berenjena y pepino los valores descienden por el incremento en la oferta y una menor demanda debido a la época en que nos encontramos.
En zucchini la oferta baja significativamente y sus precios suben rápidamente hacia el fin de semana evidenciándose problemas en su calidad debido las temperaturas frías que afectan la floración y el crecimiento de nuevos frutos en los cultivos.
HORTALIZAS SECAS.
Las presiones de precios a la baja en zapallos Kabutiá y calabacín se mantuvieron esta semana debido al incremento de oferta proveniente de la zona sur.
Sin embargo, en boniatos los precios se mantuvieron relativamente estables esta semana. Informantes de la zona norte mencionaron que se va terminado la oferta del tipo Criollo.
En zanahoria las partidas provenientes del litoral norte presentan defectos de calidad, debido a las lluvias ocurridas en la semana que afectaron la labor de cosecha y además las raíces salen con mucho barro lo que obliga a realizar varios lavados. Si a esto se suma la alta humedad ambiental reinante, se afecta su tiempo de conservación y se genera cierta
estabilidad de precios.
En cebolla y ajo las partidas comienzan a deshidratarse ya que en una buena parte de la oferta mayorista se evidencia la presencia de bulbos brotados y por lo tanto sus precios no sufren modificaciones.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
La oferta continúa siendo alta para la mayor parte de productos que componen este grupo.
Espinaca y acelga se mantienen con precios estables.
En lechuga, principalmente la variedad Crespa, la oferta fue menor esta semana, presionando sus precios levemente al alza, ayudado por la baja demanda propia de esta época del año.
Con incrementos en la oferta y fuertes presiones a la baja están rubros como brócoli, coliflor, repollos, repollitos de Bruselas, rúcula, cebolla de Verdeo, rabanito, perejil y remolacha.
En apio, puerro, nabo y choclo los valores se mantienen relativamente estables ya que sigue presente en la oferta una buena proporción de calibres chicos a medianos y no los grandes que son los que prefiere la mayoría de los compradores.
FRUTAS CÍTRICAS.
Se incrementa de forma significativa la oferta de estos rubros a nivel mayorista.
En limón, los precios sufren presiones bajistas, al igual que ocurre en mandarina principalmente Satsumas y Clementinas las que al acercarse el final de su zafra presentan serios problemas de calidad asociados a podredumbres postcosecha por la alta humedad.
En el rubro mandarinas Criollas, que presentan mejor calidad y son las preferidas de compradores y consumidores, los precios continúan relativamente estables.
En naranja se incrementa la oferta de partidas de ombligo con la novedad del ingreso de las primeras partidas de la variedad Cara-Cara o sanguíneas.
FRUTILLAS.
Se incrementa la oferta principalmente de Salto, con presiones de precios a la baja. La mayoría de estas partidas tiene una necesidad de rápida venta debido a que la alta humedad perjudica su vida poscosecha y hace que se deterioren rápidamente.
Informantes calificados del sector productivo mencionan que las plantas presentan serios problemas de enfermedades corona y algunas están muriendo, lo que afecta la producción de fruta. Esto tendría consecuencias sobre el volumen de oferta, en una zafra reducida, con precios relativamente altos en comparación con años anteriores.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!