El presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas dijo que los controles fitosanitarios, las reglamentaciones sobre eventos transgénicos y las intervenciones sobre los recursos naturales “deben permanecer en la órbita de la Dirección General de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que es la que nos conoce. El Ministerio de Ambiente es nuevo y tiene agenda suficiente con la realidad citadina, por ejemplo en los vertederos”.

Hébert Dell’Onte | Se llevó a cabo, el martes 14 de diciembre, el último Consejo Directivo del año de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), el que tuvo lugar en Lanera Piedra Alta, propiedad de Central Lanera Uruguaya, socia de CAF.

El evento contó con las palabras del presidente de CAF, Pablo Perdomo, que explicó el significado de realizar el acto en Lanera Piedra Alta (LPA), “la única peinaduría en el mundo cuyos dueños son los productores laneros”, lo cual “permitió a Central Lanera insertarse en los mercados más exigentes del mundo”.

“Con orgullo podemos decir que en LPA se han peinado los tops más finos de la historia del país y posiblemente de América, de 12,9 micras”, y recordó que “cuando Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, la primera dama Michelle Obama se vistió con prendas de un cliente de esta casa; la fibra natural que lució, salió de aquí”.

Pero actualmente el sector lanero “atraviesa la mayor dificultad de su historia” con una pandemia que “generó cambios en el mercado mundial” haciendo caer las exportaciones.

“Hoy más que nunca debemos reforzar nuestra apuesta, priorizar la solidez de esta empresa cooperativa y su continuidad, y por eso el sistema cooperativo agrario uruguayo se reúne hoy aquí, en una muestra clara de apoyo a nuestra socia Central Lanera Uruguaya”, subrayó.

REFERENCIA AL AÑO 2021.

Perdomo hizo una referencia al año que termina, donde además del trabajo cooperativo se destaca la solidaridad con las donaciones hechas al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae): “Por segundo año consecutivo, colaboramos en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, a través de donaciones a Sinae”, dijo, y precisó que las donaciones de CAF sumaron 90.000 kilos de trigo “en un acto de intercooperación”, con los molinos cooperativos Santa Rosa y Florida que “se encargaron de realizar la molienda, el embolsado y la distribución del producto de manera honoraria”, lo que hace a “nuestros principios y valores” de “intercooperación y solidaridad”.

Al mismo tiempo hubo otras colaboraciones y “muestras de solidaridad. Nadie podrá decir que las cooperativas agrarias estuvimos distraídas o que miramos para el costado, en el marco de esta pandemia”.

También y en un orden muy diferente, Perdomo dijo que “se realzaron aportes a la reforma de la seguridad social”. En ese marco “defendimos la importancia que tiene el sector agropecuario y la producción familiar para el país, tanto a nivel económico como social, y reafirmamos la importancia de contemplar las particularidades de nuestro sector productivo para contrarrestar el sostenido cierre de empresas familiares en el sector rural. Nuestra organización está ocupada y comprometida para seguir trabajando en este sentido. Enfatizamos que las cooperativas agrarias, a pesar de las crisis, no nos vamos: nos mantenemos y fortalecemos a partir de la unión”, enfatizó.

BANCO DE LA REPÚBLICA.

Otra de las actividades desarrolladas por CAF este año, mencionadas por Perdomo, fue con el Banco de la República (BROU), porque “en este complejo contexto, nuestras cooperativas socias continuaron trabajando y los últimos balances, presentan saldos positivos luego de la pandemia”.

“Las cooperativas quieren invertir para ser más competitivas para lo cual necesitan acceso a financiamiento para operar”, dijo, y agradeció “la actitud de apertura del BROU con el sector productivo”. Al respecto añadió: “Valoramos mucho la predisposición de los directores del Banco a escuchar de primera mano al cooperativismo agrario, lo cual no es la primera vez que ocurre. Sabemos que una cosa es cuando nos toca hablar en nombre de los productores, pero otra es cuando los propios directores los miran a la cara directamente”.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

Perdomo destacó “el aporte de las cooperativas agrarias a la producción responsable con el ambiente” lo que se refleja, entre otras cosas, en la “creación del Consultivo Ambiental de CAF”.

“Las cooperativas agrarias y sus productores socios, históricamente han estado preocupadas por la implementación de prácticas responsables con el cuidado de los recursos naturales, y el ambiente. Las exigencias vinculadas al cuidado del ambiente, a la forma de producir y a los impactos que la producción genera son cada vez mayores. Los productores vivimos y trabajamos en el campo, aquí criamos a nuestros hijos”, reflexionó.

Por eso, “el Comité Ejecutivo de CAF resolvió a inicios de este año, la creación de un órgano consultivo ambiental de CAF, con el propósito de constituir una instancia para discutir, apoyar y hacer recomendaciones para la toma de posición sobre la temática ambiental dentro de la red de cooperativas agrarias”.

A su vez reclamó: “Necesitamos que la política pública nos ayude a resolver los problemas vinculados a la cuestión ambiental: sequías cada vez más frecuentes, exceso hídrico, por nombrar algunos eventos que complejizan la gestión de los emprendimientos productivos”.

FITOSANITARIOS DEBEN SEGUIR EN LA ÓRBITA DEL MGAP.

Perdomo también se ocupó de los controles fitosanitarios, las reglamentaciones respecto a los eventos transgénicos, y a los controles de los recursos naturales. “Desde CAF consideramos que deben permanecer en la órbita de la Dirección General de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que es la que nos conoce. El Ministerio de Ambiente es nuevo y tiene agenda suficiente con la realidad citadina, por ejemplo, con los vertederos”.

“En la ganadería, en la producción, tenemos la duda del riesgo que se puede llegar a tomar en bajar dichas emisiones para poder cumplir con lo firmado”, añadió.

EL RECUERDO DE SERGIO HELBLING.

Pablo Perdomo recordó a Sergio Helbling, por su aporte al movimiento cooperativo.

“No puedo dejar de hacer referencia al nombre de este Consejo Directivo que es en honor al querido Sergio Helbling, gran promotor cooperativo, gerente de Central Lanera Uruguaya durante 39 años y en su última etapa consejero de CAF; siempre trabajando fuerte”, dijo.

Lo recordó también como “directivo y consejero en Cudecoop” (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas), y subrayó el aporte que hizo a la Ley General de Cooperativas, en la Comisión Honoraria del Cooperativismo.

“Fue referente no solo para las cooperativas agrarias, sino para todo el movimiento cooperativo. Es buena cosa que hoy los recordemos aquí, trabajando juntos”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!