03 de Marzo de 2021
Máx. Min.
Agricultura 16 de Enero de 2021

Viernes dispar, semana fuertes subas

A pesar de algunas bajas del viernes, los avances posteriores al último informe USDA siguieron reflejándose en la última sesión de la semana.

Agricultura 16 de Enero de 2021

Viernes dispar, semana fuertes subas

A pesar de algunas bajas del viernes, los avances posteriores al último informe USDA siguieron reflejándose en la última sesión de la semana.

Rafael Chans – Montevideo – Todo el Campo – Cerró otra gran semana para los granos ya que, pese a bajar los granos el viernes, en el balance semanal el saldo fue netamente positivo. El martes se divulgó el informe mensual de oferta y demanda del USDA, lo cual resultó determinante para este salto general.

 

El maíz bajó, en medio de lo que fue una rueda de ventas técnicas y toma de ganancias. Incluso así, los avances de 14 dólares por tonelada implican un salto de casi 7% entre uno y otro viernes. Lo dicho, el informe del USDA trajo números sorprendentes para el mercado, como el cálculo de rinde y cosecha a lo que se sumó (o restó) un nivel todavía menor de inventarios. 

 

La soja cayó este viernes, víctima también de los operadores aprovechando los buenos precios obtenidos hasta el jueves, para cobrarse gran parte de ellos. Durante el correr de  la sesión se confirmó una venta puntual de soja al exterior, más concretamente a México, aunque eso fue insuficiente para evitar las bajas diarias. En el correr del día la Asociación de Industrias Procesadoras de Oleaginosas de EEUU (NOPA, por su sigla en inglés) divulgó el dato de molienda de diciembre, el cual resultó el mayor para ese mes desde que se llevan registros. Todo esto, sin embargo, resultó insuficiente para evitar pérdidas diarias. En la semana, los avances fueron de 14 dólares por tonelada en todos los contratos.

 

 

El trigo subió, tanto frente al jueves como frente al viernes anterior. Impulsado por el rumor cada vez más certero, sobre Rusia imponiendo mayores impuestos a la exportación sobre mediados de año, a seguirles a los que empezarán a regir en marzo. Esta política es pensando en bajar los precios del cereal en el mercado interno, lo que dejaría una buena parte del mercado internacional sin el abastecimiento del trigo ruso a precios competitivos.

 

En el cierre semanal, el avance frente al viernes anterior fue también de 14 dólares por tonelada.

 


Compartir en: