18 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Actualidad 13 de Octubre de 2021

Uruguay pone la mira en el hidrógeno verde y Alemania afirma su condición de importador de energía

H2U Offshore es un proyecto innovador que promueve la producción de energía a partir de granjas eólicas instaladas en la plataforma marina. El presidente de Ancap explicó que la empresa estatal promueve un llamado para que inversores puedan instalar una plataforma en el mar territorial para la exploración del hidrógeno verde.

Actualidad 13 de Octubre de 2021

Uruguay pone la mira en el hidrógeno verde y Alemania afirma su condición de importador de energía

H2U Offshore es un proyecto innovador que promueve la producción de energía a partir de granjas eólicas instaladas en la plataforma marina. El presidente de Ancap explicó que la empresa estatal promueve un llamado para que inversores puedan instalar una plataforma en el mar territorial para la exploración del hidrógeno verde.

Montevideo – TodoElCampo – Uruguay presentó a través de Ancap el programa H2U Offshore sobre el cual el presidente del ente, Alejandro Stipanicic dijo que la empresa estatal promueve un llamado para que inversores puedan instalar una plataforma en el mar territorial para la exploración del hidrógeno verde.

A pocas horas de diferencia y muchos kilómetros de distancia el gobierno de Alemania emitió directrices de financiación para poner en marcha el impulso de una economía global de hidrógeno verde como parte de su estrategia nacional de hidrógeno. Para eso Berlín destinó 350 millones de euros en apoyo a proyectos de hidrógeno verde fuera de Alemania con la posibilidad de importar.

URUGUAY PONE LA MIRA EN EL HIDRÓGENO VERDE

La semana pasada el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, presentó el programa H2U Offshore, oportunidad en que expresó que “la agenda de lo inmediato no nos puede afectar la agenda de lo importante”, y que ese programa lleva a “Uruguay, a través de ANCAP, a poner un pie en el futuro”.

H2U Offshore es un proyecto innovador que promueve la producción de energía a partir de granjas eólicas instaladas en la plataforma marina. Stipanicic explicó que la empresa estatal promueve un llamado para que inversores puedan instalar una plataforma en el mar territorial para la exploración del hidrógeno verde.

“A los interesados se le pide que oferten cuál es la ganancia que le va a dar al Estado, la eventual participación de Ancap y un plan de trabajo”, dijo Stipanicic.

“Esperamos tener una ronda de consultas con empresas para entender sus expectativas, para que accedan a nuestra información y puedan complementar su información de base. Esto puede llevar entre 8 meses y 2 años. Después es razonable que hagamos la licitación y que las empresas confirmen todo ese trabajo de laboratorio en el sitio”, agregó.

Participaron de los anuncios los ingenieros Jorge Ferreiro y Juan Tomasini, que lideran el equipo de hidrógeno de Ancap, ambos expusieron sobre la importancia del hidrógeno para la movilidad, experiencias de otros países y sobre el rol del ente estatal en ese proyecto.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA ES UNA REALIDAD.

Los técnicos subrayaron que la transición energética es una realidad, que el hidrógeno es un vector energético clave y en que Uruguay tiene gran potencial para producir hidrógeno verde.

Tomasini destacó las fortalezas únicas que tiene Ancap, como la capacidad técnica en procesos de instalaciones complejas, el conocimiento y experiencia en geología y en el offshore y en contratos y negociación con oil majors.

ALEMANIA BUSCA SOCIOS EN TODO EL MUNDO.

Casi al mismo tiempo, pero a miles de kilómetros, el gobierno de Alemania emitió directrices de financiación para poner en marcha el impulso de una economía global de hidrógeno verde como parte de su estrategia nacional de hidrógeno, informó Recharge, un sitio web de información sobre energía.

Berlín destino 350 millones de euros para apoyar proyectos de hidrógeno verde fuera de Alemania y la ministra de Ciencia de ese país, Anja Karliczek dijo que “Alemania sigue siendo un importador de energía. Así que tenemos que establecer rápidamente cadenas de suministro de hidrógeno verde del extranjero”, y añadió que “la cooperación internacional en investigación e innovación en tecnologías de hidrógeno verde es un pilar esencial de la estrategia nacional de hidrógeno”.

Desde hace unos meses, Alemania ha buscado socios en todo el mundo que puedan proporcionar a la economía más grande de Europa grandes cantidades de hidrógeno verde de bajo costo, mientras que simultáneamente promueve electrolizadores y otra tecnología de hidrógeno.

Por ejemplo, en agosto pasado, Karliczek firmó un comunicado de intención con Namibia para construir el enorme potencial de energía solar y eólica de la nación africana, y luego desarrollar su economía de hidrógeno verde. Previamente, en junio, Alemania firmó con Australia una declaración de intenciones de un acuerdo de hidrógeno.

La directiva de financiación alemana emitida esta semana tiene como objetivo proyectos para producir, procesar y almacenar hidrógeno verde, así como transportar y utilizar el gas verde en países fuera de la Unión Europea, que pueden recibir subvenciones de inversión no reembolsables por valor de hasta 15 millones de euros. Las instalaciones de investigación contarán con el apoyo de hasta 5 millones de euros por proyecto, expresa el reporte de Recharge.

Compartir en:
-->