06 de Marzo de 2021
Máx. Min.
Granos 28 de Noviembre de 2020

Semana más corta cierra con nuevas subas en Chicago

Los aumentos en los precios se dieron en los precios de todos los granos, pese a las bajas del miércoles y el feriado del jueves.

Granos 28 de Noviembre de 2020

Semana más corta cierra con nuevas subas en Chicago

Los aumentos en los precios se dieron en los precios de todos los granos, pese a las bajas del miércoles y el feriado del jueves.

Rafael Chans – Montevideo – TodoElCampo – Chicago cerró la semana con subas, con nuevos avances registrados este viernes en todos los contratos de los diferentes productos que cotizan en la bolsa.

Retomada la actividad tras el feriado de Acción de gracias, del jueves, la demanda se mostró ávida por contratos, con compras técnicas que llevaron a subas en los precios frente al cierre del  miércoles. Los cereales lideraron las subas, triplicando los porcentajes de avances frente a la oleaginosa.

Subió el maíz, en torno al 1,5% respecto al miércoles, tras la confirmación de una nueva venta al exterior, con destino a México. Los pronósticos de la seca creciente en América del Sur agregan fuego a un mercado que ya está muy firme y con miras a seguir fortaleciéndose en la medida que la escasez de agua no se revierta.

Respecto al viernes anterior, las subas en los precios del maíz fueron de entre 1 y 2 dólares por tonelada.

En Brasil, la consultora Safras prevé una merma del 18% en el maíz de primera, lo que se compensaría en caso de producirse el 18% de aumento en el maíz de segunda (“Safrinha”) respecto a la zafra previa, explicado por un aumento de 6% en la intención de siembra para el presente año.

La soja volvió a subir, quedó muy por abajo del aumento en el precio de los cereales, de este viernes. También en el caso de la oleaginosa los preocupantes pronósticos de tiempo seco durante los próximos meses provoca nerviosismo en el mercado, previendo una menor cosecha, lo que se agrega a stocks mínimos en los principales países productores: Brasil y EEUU.

Las subas en la semana, para la soja, fueron de alrededor de 4 dólares por tonelada.

El trigo cerró el viernes con fuertes subas, en torno al 1,5%. Las ventas semanales de exportación divulgadas durante el día (un día después de lo acostumbrado, debido al feriado del jueves) aumentaron y llegaron al máximo volumen semanal, dando lugar a un renovado interés comprador del mercado por futuros.

El clima también manda, tanto en EEUU como en otros países trigueros relevantes, lo que lleva a compras para cubrirse por parte de los compradores finales, de forma anticipada. De la misma forma, los fondos especulativos ven la oportunidad y operan en consecuencia, comprando futuros, potenciando el efecto alcista sobre los precios.

En la semana, los precios del trigo en Chicago avanzaron 2 dólares por tonelada.

Compartir en: