18 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Vinicultura 09 de Setiembre de 2020

Se realizó conferencia sobre el vino y la salud

Asombró ver que cada vez hay mayor número de publicaciones científicas referidas a los beneficios del consumo de vino, si tomamos como inicio el año 1999 con cerca de 400 artículos, en 20 años esa cantidad se ha triplicado.

Vinicultura 09 de Setiembre de 2020

Se realizó conferencia sobre el vino y la salud

Asombró ver que cada vez hay mayor número de publicaciones científicas referidas a los beneficios del consumo de vino, si tomamos como inicio el año 1999 con cerca de 400 artículos, en 20 años esa cantidad se ha triplicado.

Montevideo – TodoElCampo – Se realizó la conferencia virtual sobre el Vino y Salud que tuvo como propósito instalar el tema en el consumidor partiendo de los conceptos más generales para desarrollar otros más específicos, basados en estudios científicos que demuestran los beneficios de un consumo moderado de vino. Los asistentes tuvieron oportunidad de formular preguntas, que fueron respondidas por el panel. Los organizadores proyectan continuar la conferencia como un ciclo.

Desde hace más de 15 años la Dra. Ana Laura Rodríguez realiza trabajos de investigación acerca de las cualidades que se pueden atribuir al vino, combinando el acompañar a su esposo, el Enól. Carlos Pizzorno, al frente de la bodega familiar, y su vocación personal, que desarrolla ejerciendo su profesión de médica gastroenteróloga.

En viajes, asistiendo a conferencias, dictando cursos, leyendo trabajos, fue cimentando sus conocimientos y acrecentando su interés en desarrollar una sólida fundamentación acerca de los beneficios del consumo de vino.

Este año tan atípico le permitió retomar la investigación y reunir material que consideró de interés para compartir a través de un webinar (conferencia virtual), que presentó el miércoles 19 de agosto junto a la Lic. María Inés Fuentes y el Ing. Agr. Néstor Merino, bajo el título Vinos, polifenoles y salud.

Una simple pregunta dio origen a una verdadera pasión por investigar sobre este tema: Si el vino es un alimento, ¿qué tipo de alimento es y con qué se debe consumir? Y la primera respuesta: el vino es un alimento funcional y procesado. Funcional, porque aporta elementos y propiedades positivos a la dieta; y procesado, porque tiene un proceso de elaboración.

La segunda parte de esa pregunta retórica la responde la necesidad de ser ingerido junto a otros alimentos, o sea en el contexto de una dieta adecuada. Y la más reconocida es la dieta mediterránea, de la cual el vino siempre es parte.

La Lic. Fuentes explicó la pirámide alimenticia, donde está más presente el consumo de cereales, verduras y frutas frescas y secas, y menos presente el de carnes rojas y dulces. Un aspecto fundamental es la actividad física diaria y un descanso adecuado, así como el beber gran cantidad de agua e infusiones de hierbas.

Fue necesario desarrollar con énfasis el concepto de la ingesta diaria de vino que responde al consumo saludable y moderado, aun considerando que cada organismo tiene una tolerancia diferente, y que existen bibliografías que difieren entre sí: éste se especificó reiteradamente en ser de 300 cc para el hombre (tres copas) y 200 cc para la mujer (dos copas), dada la diferente tolerancia. Por supuesto, es totalmente desaconsejable acumular la falta de consumo diario para realizarlo en un solo día del fin de semana.

En el contexto actual, se aclaró que beber vino no disminuye, previene, ni cura de ninguna manera la enfermedad viral causada por Covid-19.

VINO Y SALUD.

Asombró ver que cada vez hay mayor número de publicaciones científicas referidas a los beneficios del consumo de vino, si tomamos como inicio el año 1999 con cerca de 400 artículos, en 20 años esa cantidad se ha triplicado.

En un estudio caso-control publicado en 2004 denominado Interheart, realizado en 52 países de todas las regiones del mundo con 15.152 casos, se demostró que el consumo regular y moderado de alcohol disminuye el riesgo de infarto de miocardio, en comparación con quienes no bebían.

La protección cardiovascular se atribuye a las procianidinas contenidas en el vino, que suprimen la producción de una proteína llamada endotelina-l, implicada en la constricción de los vasos sanguíneos. También disminuye la aparición de ateroesclerosis, entre otros efectos positivos.

 

 

Dentro de la familia de los polifenoles del vino, se consideraba más importante al resveratrol (estilbenos), pero se concluyó que el efecto beneficioso no se encuentra en una concentración adecuada con el consumo moderado. Actualmente la ciencia respalda más a la procianidina, presente en los flavonoles (flavonoides), en concentración adecuada con el consumo diario.

El Dr. Roger Corder fue quien dedicó más tiempo a desarrollar estudios sobre este tema. Estaba invitado para concurrir a Uruguay en el mes de octubre de este año, pero por la pandemia no realizará su viaje. La Dra. Ana Laura Rodríguez lo conoció en Chile en el año 2002, y estuvo en contacto con él desde entonces.

Corder publicó sus dos libros más importantes, que fueron traducidos a varios idiomas, en los años 2007 (The Red Wine Diet) y 2009 (The Wine Diet), y después de diez años de nuevos estudios científicos está pronto a publicar una reedición actualizada.

Promediando la presentación, el Ing. Agr. Néstor Merino explicó cómo, a través de manejos del viñedo y técnicas de elaboración y añejamiento, es posible modificar algunos factores para sostener y mejorar la concentración de procianidinas en el vino.

Los disertantes se refirieron particularmente a la cepa Tannat, que entre las variedades, es una de las que presenta mayor concentración de polifenoles.

Por último, la Dra. Rodríguez mostró la clasificación de vinos del Dr. Corder según su nivel de procianidinas, y presentó los resultados de los análisis de vinos elaborados por Pizzorno Family Estates, que contribuyó con muestras de sus vinos enviadas a los laboratorios de Corder en Londres. Los resultados obtenidos demostraron que sus Tannat se hallan entre los vinos más recomendables por los niveles de procianidinas que presentan.

LA CONFERENCIA COMPLETA EN YOUTUBE.

La conferencia completa se encuentra en el canal YouTube de la bodega. El ciclo continuará con otras conferencias de la temática abordada desde otros aspectos, para conocer la programación recomendamos seguir las redes sociales de Pizzorno Family Estates (Instagram / Facebook) y la agenda de eventos de Bodegas del Uruguay.

VIDEO COMPLETO.

 

 

Fuente Bodegas del Uruguay.

Compartir en:
-->