18 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Vinicultura 05 de Noviembre de 2020

Se lanzó el vino uruguayo en lata

LaTiTa, la novedosa línea de vinos en lata contiene vino de calidad preferente, o sea vino fino, de estilo tranquilo y seco. Lo elaboran dos bodegas de primera línea, Artesana y Marichal, pero lo definen las enólogas responsables del producto, las que están en la foto.

Vinicultura 05 de Noviembre de 2020

Se lanzó el vino uruguayo en lata

LaTiTa, la novedosa línea de vinos en lata contiene vino de calidad preferente, o sea vino fino, de estilo tranquilo y seco. Lo elaboran dos bodegas de primera línea, Artesana y Marichal, pero lo definen las enólogas responsables del producto, las que están en la foto.

Montevideo – TodoElCampo – No es raro que determinas bebidas se consuman en lata, es el caso de conocidos refrescos, jugos o cervezas, pero ahora también se suman los vinos, una apuesta innovadora con una presentación transformadora.

Hasta hace poco era impensable que el vino fino pudiera presentarse en lata, pero en octubre se hizo el lanzamiento de esa nueva forma de presentación, un proyecto generado hace exactamente un año, en noviembre de 2019, por las enólogas y sommelieres Alejandra Trabazo y Valentina Uranga.

El sitio web Bodegas del Uruguay informó que a futuro las enólogas realizarán su propia elaboración, incorporando otros varietales para que la línea LaTiTa crezca y no se quede en una novedad. Siempre hablando de vino fino tranquilo seco, y es posible que se agregue un Chardonnay, un Merlot, quizás un Viognier.

LaTiTa, la novedosa línea de vinos en lata contiene vino de calidad preferente, o sea vino fino, de estilo tranquilo y seco. Lo elaboran dos bodegas de primera línea, Artesana y Marichal, pero lo definen las enólogas responsables del producto. El tinto es un Tannat con un 20 % de pasaje por barrica de roble, el rosado también es de Tannat, logrado con una maceración prefermentativa corta de seis horas, el blanco, que llaman "Blend de Blancs", es un corte de las variedades Ugni Blanc y Sauvignon Blanc, publicó Bodegas del Uruguay.

La opción del vino en lata nace de la observación del comportamiento del público en distintas instancias, como salones de vinos, degustaciones, tiendas especializadas.

Alejandra Trabazo dijo que “muchas personas solas no quieren comprar una botella de vino porque es demasiado volumen para el consumo que desean realizar. Tienen miedo de que con el transcurso de los días se arruine, de no aprovecharlo”, y Valentina Uranga complementó al señalar: “Apuntamos a que no dejen de consumir vino por una cuestión de tamaño, ni migren hacia otras bebidas alcohólicas. Queremos atraer más personas hacia el consumo del vino”.

La presentación de las latas hechas en aluminio, es de 500 ml, pero próximamente se presentará la opción de 330 ml.

Es la primera vez en el país que se utiliza este tipo de envase y capacidad para vino, por lo que hubo que solicitar algunos permisos excepcionales y aguardar que Inavi emitiera los protocolos para registrar, envasar y comercializar el producto bajo un régimen tributario único.

Bodegas del Uruguay detalla que las emprendedoras no han recibido ningún tipo de incentivos económicos, únicamente se inscribieron en un curso de validación de ideas y gestión que se dicta en el Centro de Competitividad de Las Piedras, que les sirvió para organizar otros aspectos del negocio en los que no tenían capacitación.

Uranga y Trabazo subrayan por su parte que “el envase no perjudica en absoluto”, el producto, “y no le transfiere nada al líquido, que mantiene todas sus características”, además “el cerrado es hermético”.

En cuanto al tiempo de conservación del vino, le caben las mismas consideraciones que si estuviese en botella de vidrio: se trata de vinos de estilo joven para beber en corto tiempo.

Una de las ventajas de las latas es que su manipulación es mucho más fácil que el vidrio, y se adapta al consumo en lugares públicos, y especialmente al aire libre, donde es más apropiada por razones de seguridad.

Otro punto es que las latas son totalmente reciclables e infinitamente, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental.

Las creadoras de LaTiTa advierten, no obstante, que al no tener un contenido gasificado, la lata con vino no tiene la firmeza de una lata de otras bebidas, y hay que acostumbrarse a manipular el envase y estar atento en cuanto a la presión que se ejerce con la mano.

Foto de Bodegas del Uruguay.

Compartir en:
-->