26 de Octubre de 2020
Máx. Min.
Actualidad 17 de Abril de 2020

Ricardo Reilly: “El cien por ciento del dinero es aportado por productores y/o cadenas agroindustriales”

"El 1 %, ese crédito fiscal que nosotros tenemos y va a la factura del BPS es directamente del bolsillo de los productores ganaderos".

Actualidad 17 de Abril de 2020

Ricardo Reilly: “El cien por ciento del dinero es aportado por productores y/o cadenas agroindustriales”

"El 1 %, ese crédito fiscal que nosotros tenemos y va a la factura del BPS es directamente del bolsillo de los productores ganaderos".

Montevideo – TodoElCampo – El aporte del campo por 100 millones de dólares generó un cruce entre el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García, el senador blanco Sebastián da Silva y  el delegado de ARU en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) Ricardo Reilly Arrarte

García escribió en su cuenta de Twitter que “es falso decir que las gremiales agropecuarias donarán U$S 100 millones. Como máximo son U$S 20 millones” en impuestos a semovientes que en 2019 fueron 869 millones de pesos.

“El resto es dinero del Estado, recaudado por ley de INIA e INAC y si el gobierno acepta, lo donamos todos los uruguayos”, afirmó García.

Da Silva respondió y en su respuesta aportó la copia de un embarque. “Véase de donde sale los aportes del agro. Lo que está redondeado no lo paga ni un ministro, ni un letrista de murga ni un subsidio estatal. Lo paga gente que se desloma trabajando en el campo. Por tanto sea agradecido”, escribió con dureza, refiriéndose a la calidad de exministro, de letrista de murga y de beneficiario de subsidio estatal de García.

Más tarde, Da Silva dijo a la prensa que García pone “la lupa” y genera “dudas” sobre la donación que anunciaron las gremiales agropecuarias al Fondo Coronavirus, instó a que otras organizaciones sociales hagan lo mismo.

“No se recuerda en el mundo un  gesto de que la propia sociedad civil ponga a disposición fondos propios y de organismos que cogobiernan, como el INIA y el INAC, al servicio de la sociedad y que los demás necesitan, y que un exministro de Economía salga a poner un manto de dudas que nos parece lejos de su actitud como gobernante”, dijo el legislador.

“Yo creo que más que criticar y poner la lupa, o un  manto de dudas sobre algo que está bueno, hay que tratar de instar a que estos temas repliquen en otros ámbitos de la sociedad. Hay que recordar que tampoco acá hay una imposición. Es una iniciativa única”, destacó en declaraciones a Telemundo.

RICARDO REILLY ARRARTE: LAS APRECIACIONES DE GARCÍA “SON INCORRECTAS”.

El productor, expresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y delegado de ARU en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) Ricardo Reilly Arrarte, también contestó a García.

“Las gremiales no donarán, sino que el sector aportará. Con todo respeto, el resto de tus apreciaciones son incorrectas”, aseguró.

“El cien por ciento del dinero es aportado por productores y/o cadenas agroindustriales”, añadió.

Finalmente Reilly compartió el decreto ley Nº  15.605 del 27 de julio de 1984 por el cual se crea el Instituto Nacional de Carnes y se establecen sus cometidos, el cual compartimos a continuación: http://www.inac.uy/innovaportal/file/8134/1/ley-de-inac-actualizada-al-dia-11.4.18-3.pdf

En dicho documento se señala el objetivo del INAC, atribuciones y obligaciones del presidente como de la Junta, y los recursos que manejará el organismo.

CAPURRO EXPLICÓ EL ORIGEN DE LOS DINEROS.

Por otra parte el presidente de la ARU Ing. Gabriel Capurro reafirmó que la contribución al Fondo Coronavirus es de 100 millones de dólares. Explicó que el dinero se obtiene de tres lugares distintos: la renuncia al crédito fiscal que tienen los productores ganaderos por U$S 40 millones.

“Al vender el ganado los productores pagamos el 1 % que es un impuesto que retienen las intendencias que pasan la información al BPS (Banco de Previsión Social) para que descuenten lo que el productor pagó como impuestos” en la factura del BPS trimestral.

“El 1 %, ese crédito fiscal que nosotros tenemos y va a la factura del BPS es directamente del bolsillo de los productores ganaderos. Y los productores ganaderos de más capital son los que más pagan. Son productores que van a renunciar a 10.000 o 15.000 dólares de devolución. La mayoría de los productores que somos de tamaño mediano vamos a renunciar entre 1.500 y 4.000 dólares que no vamos a tener de descuento en la factura del BSP”, dijo en declaraciones a VTV Noticias.

Asimismo se destinarán 20 millones de dólares que INAC utiliza para promocionar las carnes uruguayas. Capurro dijo que “son fondos privados de productores y la industria”.

Y a eso se suma el acuerdo con el gobierno por 40 millones, los cuales se deberían destinar a INIA En este caso “los productores hacemos el 50 % de la financiación y el otro 50 % el Poder Ejecutivo. Nosotros sugerimos que como el INIA tiene los recursos para funcionar y en vez de prever esos dinero para aportarlos lo destinen al Fondo Coronavirus”.

Gabriel Capurro dijo que los productores “en ningún momento hablamos de donación” sí “de ideas y de aportes del sector rural para el Fondo”.

 

---

En la foto, Ricardo Reilly visitando en Nueva Zelanda la empresa Earnscleugh, cría de Merino fino, superfino y ultrafino.


 

Compartir en: