16 de Enero de 2021
Máx. Min.
Tecnología 25 de Setiembre de 2019

Región Este del Plan Agropecuario introdujo WhatsApp como herramienta para el tratamiento y discusión de temas

Al tratarse de una aplicación de mensajería instantánea de texto y multimedia de uso popular y amplia,  vimos en WhatsApp un “potencial para mejorar el uso de los recursos técnicos y de los participantes, lograr una mayor cobertura regional y hacer más accesibles nuestras actividades a la gente”.

Tecnología 25 de Setiembre de 2019

Región Este del Plan Agropecuario introdujo WhatsApp como herramienta para el tratamiento y discusión de temas

Al tratarse de una aplicación de mensajería instantánea de texto y multimedia de uso popular y amplia,  vimos en WhatsApp un “potencial para mejorar el uso de los recursos técnicos y de los participantes, lograr una mayor cobertura regional y hacer más accesibles nuestras actividades a la gente”.

Montevideo – TodoElCampo – El uso de la tecnología WhatsApp como red social (que también lo es aunque diferente a Twitter, Facebook o Instagram) llegó al Instituto Plan Agropecuario y es utilizada por técnicos y productores para tratar diversos temas de interés.

En la última edición de la revista de esa institución (edición Nº 171) el Ing. Agr. Nicolás Scarpitta Altez, técnico del departamento de Rocha y coordinador de la Regional Este, cuenta los detalles sobre el uso del WhatsApp como herramienta para realizar su labor con grupos de discusión cada 15 días en el que participan los interesados de cada tema a tratar.

Al tratarse de una aplicación de mensajería instantánea de texto y multimedia de uso popular y amplia,  vimos en WhatsApp un “potencial para mejorar el uso de los recursos técnicos y de los participantes, lograr una mayor cobertura regional y hacer más accesibles nuestras actividades a la gente”, explicó Scarpitta, además de que “una de las inquietudes” de la Regional Este “es la de fomentar más espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre todos quienes están vinculados al medio rural: productores, técnicos, asalariados, periodistas, docentes, etc.”, por lo cual “orientamos el uso de esta herramienta para cumplir con ese objetivo, poniendo foco en la discusión sobre uso de diferentes tecnologías”, explicó.

Aclaró que no se trata de difundir tecnologías que están probadas. “El objetivo es otro muy distinto” porque lo que se busca es “fomentar el intercambio de opiniones y experiencias en el uso de esas tecnologías, hay un conocimiento muy grande en la gente que vive y trabaja en el campo que es bueno rescatar y compartir y sumarlo al conocimiento científico”, dijo el técnico.

En el grupo de comparten soluciones a problemas que se van presentando. Es una forma de “enriquecerse con distintos puntos de vista y fomentar la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que se presentan”. Se plantean preguntas sobre cómo se hizo tal cosa, o que resultado dio, esas son “preguntas bastante frecuentes realizadas a quienes cuentan sus experiencias”, afirmó.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Todos los que estén interesados pueden participar de los debates; tienen que estar inscriptos en la base de datos de la Regional Este y que desarrolle sus tareas en el áreade influencia de esta Regional, apuntó.

Los técnicos cumplen un “rol de facilitador, de planificar la actividad, presentar el tema, buscar preguntas disparadoras, fomentar el intercambio en un buen ambiente dando valor a la opinión de todos, guiar la discusión para no salirse de tema y en algún caso reencausarla”. También se busca “elaborar una síntesis con lo discutido para dar cierre”.

Una de las ventajas de WhatsApp es que “todo lo discutido en el grupo queda guardado por lo que luego se puede repasar tranquilamente. Si bien siempre quedan cosas a profundizar, lo central se discute en esas dos horas”, destacó.

Hay casos en que la discusión da pie para armar otro grupo a futuro con temas que surgen durante este mismo evento.

ELECCIÓN DE TEMAS.

El cuerpo técnico elige los temas que se tratarán en el grupo. Se apunta a “temas muy específicos de modo que puedan ser tratados con cierta profundidad en las 2 horas de duración. El disparador puede ser un video, un artículo, una noticia, un resultado de investigación, unanueva tecnología, etc. Cuando la temática lo amerita se invita a participar del grupo a algún compañero de otra regional del IPA o un actor externo con experiencia en el tema para enriquecer la discusión, es así que han participado técnicos de INIA en varios grupos y en próximos grupos pensamos invitara técnicos de Facultad de Veterinaria, SUL entre otros”, expresó Scarpitta.

Algunos de los temas tratados fueron herramientas de control de capím annoni, métodos de destete definitivo, Holcuslanatus con las características de la especie y experiencias de uso en la zona este, buenas prácticas de administración de productos de uso veterinario en vacunos, traslado de pasto en pie de una estación a otra, etc.

Compartir en: