03 de Diciembre de 2020
Máx. Min.
Agricultura 23 de Octubre de 2020

Prof. de la Universidad de Bonn: “necesitamos una agricultura altamente diversificada”

“Necesitamos una agricultura altamente diversificada” y también tenemos que “trabajar mucho más con la agrosilvicultura, dar una nueva mirada a la agricultura y trabajar con sistemas productivos buenos para la tierra y los animales”, dijo el docente.

Agricultura 23 de Octubre de 2020

Prof. de la Universidad de Bonn: “necesitamos una agricultura altamente diversificada”

“Necesitamos una agricultura altamente diversificada” y también tenemos que “trabajar mucho más con la agrosilvicultura, dar una nueva mirada a la agricultura y trabajar con sistemas productivos buenos para la tierra y los animales”, dijo el docente.

Montevideo – TodoElCampo – “La bioeconomía es clave para los objetivos del milenio”, y a la vez “necesitamos una agricultura altamente diversificada y, para eso, la agricultura digital tiene un papel que cumplir”, dijo el Prof. de Economía y Cambios Tecnológicos de la Universidad de Bonn, Joachim Von Braun (foto) en diálogo con el director de IICA, Dr. Manuel Otero.

Basados en la agricultura, los mercados, el empleo, los ingresos y la salud, los sistemas alimentarios tienen implicaciones ambientales y ecológicas y deberán transformarse en el contexto de la bioeconomía para ser sostenibles.

Sin embargo, para abrazar esta modalidad productiva sin dañar la biodiversidad, especialmente en América Latina y el Caribe, la agricultura tendrá que ser más productiva y tener en cuenta el cambio climático, advierte Joachim Von Braun, profesor de Economía y Cambios Tecnológicos de la Universidad de Bonn.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Dr. Manuel Otero, y el Prof. de Economía y Cambios Tecnológicos de la Universidad de Bonn, Joachim Von Braun, participaron de una reunión virtual  denominada Oportunidades para la transformación de los sistemas agroalimentarios (1).

Ante la pregunta del Dr. Otero de cuáles innovaciones harían de los vastos y reconocidos recursos biológicos de América Latina y el Caribe una ventaja comparativa, el Prof. Von Braun, que además dirige el Centro de Desarrollo de Investigaciones de la mencionada universidad alemana, recordó que la agricultura tiene el desafío de producir más utilizando la misma proporción de tierra y los mismos sistemas de riego; y además tiene que “reducir las pérdidas, es decir, tendrá que ser más productiva, o no se protegerá la biodiversidad”.

“Los incendios que hemos visto tienen un fuerte componente de cambio climático y, en parte, están relacionados con el uso de la tierra, donde la agricultura tiene un papel importante. Esta es la perspectiva macro. Pero tenemos que mirar más allá de cómo producimos y procesamos nuestros alimentos. A medio plazo, tenemos que superar el monocultivo”, explicó Von Braun.

Luego agregó que lo que se necesita es “una agricultura altamente diversificada y, para eso, la agricultura digital tiene un papel” que cumplir.

“También tendrá que volverse hacia el mercado y el medio ambiente”, apunto, y agregó que “el tercer aspecto es que tenemos que trabajar mucho más con la agrosilvicultura, dar una nueva mirada a la agricultura y trabajar con sistemas productivos buenos para la tierra y los animales”.

EL PAPEL DE LA BIOECONOMÍA.

En ese marco, el Prof. Von Braun dijo que la bioeconomía brinda la oportunidad de transformación hacia una economía verde y circular. Explicó que “la bioeconomía es un conocimiento basado en la producción y uso de recursos biológicos, con principios y procesos innovadores para brindar productos y servicios a toda la economía de manera sustentable”, y América Latina y el Caribe es la principal región en términos de recursos biológicos, y tiene el doble de plantas y especies que África, con una superficie más o menos similar.

“La bioeconomía es clave para los objetivos del milenio, por eso es importante asociarla con los sistemas alimentarios. La mitad de los objetivos no se alcanzarán si no se producen cambios en la economía y la bioeconomía. La pregunta es si hay suficiente biomasa para una bioeconomía sostenible y mi respuesta es sí. El tema está relacionado con los residuos en la transformación de biomasa”, continuó.

El Dr. Otero por su parte ponderó que IICA tiene la convicción de que “la bioeconomía es una necesidad, especialmente desde el estallido de la pandemia y el tremendo impacto que ha tenido en la economía y el hemisferio. La agricultura es el sector más resiliente y estratégico para liderar la recuperación económica”. Asimismo subrayó que el organismo internacional se esfuerza por llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer capacidades, implementar políticas públicas y normativas para identificar oportunidades de cambio en las zonas rurales.

(1) Acceda a la reunión virtual  Oportunidades para la transformación de los sistemas agroalimentarios  aqui

Compartir en: