18 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Actualidad 29 de Setiembre de 2021

Presentaron certificados de energías renovables

La presidenta de UTE dijo que el objetivo es que cada organización tenga el certificado de qué central generadora surgió el consumo de megavatios hora que hizo para la producción de sus servicios y productos.

Actualidad 29 de Setiembre de 2021

Presentaron certificados de energías renovables

La presidenta de UTE dijo que el objetivo es que cada organización tenga el certificado de qué central generadora surgió el consumo de megavatios hora que hizo para la producción de sus servicios y productos.

Montevideo – TodoElCampo – El lunes 27 de setiembre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y UTE realizaron la presentación del certificado de energías renovables, que contó con la presencia del ministro Omar Paganini, el subsecretario Walter Verri y la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

Los referidos certificados especifican en forma segura y trazable que la energía recibida por un cliente fue producida con fuentes renovables.

El ministro Paganini anunció que “a partir del 1° de enero de 2022 dichos certificados estarán disponibles para los mediano y grandes consumidores”. Luego, en junio, va a estar disponible para el resto de los clientes no residenciales.

Emaldi sostuvo “en un futuro se evalúa extenderlo a clientes residenciales. Muchas empresas ya se han acercado a UTE solicitando estos certificados”, agregó.

“UTE está desarrollando la tecnología Blockchain de la Energy Web Chain, lo que nos genera un enorme desafío. Esta va a ser una de las primeras implantaciones de esta tecnología Blockchain a nivel masivo y UTE es pionera de la introducción de la misma”, agregó Emaldi.

Asimismo detalló que “las empresas que se registren en el sistema, van a tener estos certificados que demuestren de forma efectiva que la energía que consumen renovable sea eólica, solar, biomasa e hidráulica, y que no será posible venderla como atributo adicional, sino que va a estar asociado a la energía que se usa”.

También enfatizó que “los certificados no tendrán costos para las empresas porque se entiende que el país ya hizo las inversiones correspondientes”.

La Dirección Nacional de Energía será el administrador y UTE brindará la plataforma y sus conocimientos, con el objetivo de que “cada organización tenga el certificado de qué central generadora surgió el consumo de megavatios hora que hizo para la producción de sus servicios y productos”, expresó la presidenta de UTE.

La certificación avanzará por etapas: “Primero la emisión de certificados que cada central va a generar, luego la transferencia y asignación al cliente final. El piloto de hidrogeno verde a desarrollarse en 2022 va a ser posible por este mismo sistema que certificara que la energía del proceso de electrolisis es de una fuente renovable”, sostuvo Emaldi.

Paganini destacó que este nuevo sistema, que se iniciará en 2022, marca “un hito más” del acercamiento de Uruguay a “instrumentos de punta” que valorizan las energías renovables y promueven la descarbonización.

“Es una apuesta a futuro a seguir optimizando el uso de la energía del país, junto con la movilidad eléctrica, y seguir poniendo a disponibilidad la energía renovable”, concluyó Silvia Emaldi.

Compartir en:
-->