21 de Junio de 2021
Máx. Min.
Ovinos 19 de Febrero de 2021

Ovejeros australianos en alerta por posible ingreso de animal salvaje

Con el argumento de un control natural de otras plagas, se propuso incorporar dingos (foto) un animal de la familia de los lobos, depredador hábil, que atacará a las ovejas afectando la producción y la economía del país.

Ovinos 19 de Febrero de 2021

Ovejeros australianos en alerta por posible ingreso de animal salvaje

Con el argumento de un control natural de otras plagas, se propuso incorporar dingos (foto) un animal de la familia de los lobos, depredador hábil, que atacará a las ovejas afectando la producción y la economía del país.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – A mediados de mes este portal dio cuenta de una iniciativa de las autoridades españolas consistente en la protección de los lobos declarándolos animales bajo protección y por tanto no aptos para la caza, lo que generó la reacción de los productores ganaderos, especialmente ovejeros, que advirtieron el daño que eso causaría a sus producciones, con consecuencias sobre la economía de los establecimientos, las regiones afectadas y España en general.

Paralelamente, en Australia, se propone ingresar dingos (animal de la familia de los lobos) a un parque de los Montes Grampianos (estado de Victoria), lo que  alertó a los productores ganaderos de la región, también de forma especial a los ovejeros, que advirtieron que se exponen al ataque de dichos carnívoros, además de dejar al ganado indefenso y vulnerable lo que atenta contra el bienestar animal.

Las iniciativas, tanto en España como ahora en Australia, muestran la falta de sensibilidad y conciencia de quienes llevan adelantes esas iniciativas amenazando el trabajo rural que además de ser parte de la economía de esos países, constituyen una actividad que hace a la seguridad alimentaria de toda la población.

EL CASO AUSTRALIANO – El caso español puede verse en el enlace a final de la nota, veamos qué es lo que está sucediendo en Australia.

A poco más de 230 kilómetros de la ciudad de Melbourne, en el estado de Victoria (Australia), se ubica el Parque Nacional de los Montes Grampianos, sobre el cual las autoridades han elaborado un proyecto que plantea la introducción de dingos, animales estos salvajes, carnívoros, de la familia de los lobos que suele vivir en manada pero los machos jóvenes pueden hacerlo en soledad. El problema es que esos ejemplares son una amenaza para los productores ganaderos, especialmente ovinos. El rubro ganadero ya se ha expresado contrario a la iniciativa.

El Plan de Gestión para el Parque Grampiano propone incorporar esos ejemplares con el fin de restaurar los procesos ecológicos perdidos, controlando plagas como conejos, zorros, gatos salvajes, además de gestionar naturalmente especies como canguros, entre otros.

El sitio web Sheep Central publicó declaraciones de Chris Wilcox, director ejecutivo del Consejo Nacional de Corredores de Venta de Lana, quien dijo que esa institución apoya los objetivos del proyect, pero se oponen a la reintroducción del dingo en el mencionado parque.

“Hacerlo tendrá un costo y un impacto significativos y potencialmente devastadores en los productores de lana y ovejas de la región”, advirtió, y razonó que es imposible “limitar” el territorio en que se moverán esos animales.

“Esto dará lugar a ataques de dingos contra ovejas y corderos en propiedades adyacentes al parque”, apunto.

EL MAL EJEMPLO DE QUEENSLAND.

Wilcox añadió que los ataques de perros salvajes han tenido efectos devastadores en las regiones productoras de ovejas y lana de Queensland (noreste de Australia).

“Hace veinte años Queensland era el tercer estado productor de lana más grande de Australia”, pero “debido al impacto devastador del dingo y los ataques de perros salvajes contra ovejas y corderos, la producción de ese estado es ahora una fracción de sus niveles históricos y es el estado productor de lana más pequeño de Australia”, complementó.

Añadió que los productores de lana y ovejas en Queensland han gastado millones de dólares en los últimos cinco años construyendo cercas a prueba de dingo y perros salvajes para poder reconstruir las majadas.

Asimismo recordó que las autoridades de Queensland “han invertido millones de dólares en apoyo a las subvenciones a los productores”.

El operador lanero dijo también que el dingo y los ataques de perros salvajes también son un grave problema en el este de Victoria, y en partes de Nueva Gales del Sur y Australia meridional.

“La región alrededor del parque” donde se planea poner esos animales, “es una importante productora de lana” con una producción del 30% del total de la lana del estado de Victoria.

Por lo tanto, “la reintroducción del dingo causaría, con el tiempo, una pérdida económica significativa para los productores, para la industria de ovejas y lana victorianas, para la economía victoriana y australiana”.

“También causaría un daño incalculable al bienestar animal con la mutilación y muerte dolorosa de ovejas y corderos”, finalizó.

Foto de growproexperience.com

---

Ver artículo España. Fuerte cruce de ganaderos con el gobierno que pretende proteger a los lobos: aqui.

Compartir en: