18 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Vinicultura 08 de Octubre de 2020

Nueva norma rusa afectaría las exportaciones de vinos a ese país

La nueva Ley del Vino de Rusia prohíbe una práctica común en ese país que consiste en mezclar vino ruso con vino a granel adquirido en otros países entre los que se encuentra Uruguay.

Vinicultura 08 de Octubre de 2020

Nueva norma rusa afectaría las exportaciones de vinos a ese país

La nueva Ley del Vino de Rusia prohíbe una práctica común en ese país que consiste en mezclar vino ruso con vino a granel adquirido en otros países entre los que se encuentra Uruguay.

Montevideo – TodoElCampo – En 2019 las exportaciones  de vino fueron por U$S 16,5 millones, lo que implicó una caída del 22 % respecto a 2018 cuando se colocó dicho producto por un total de U$S 21 millones.

El año pasado el principal destino fue Brasil, a donde fue la mitad de las colocaciones, el segundo país comprador fue Estados Unidos (15,5 %), tercero Rusia (5,4 %), cuarto Reino Unido (4,20 %) y quinto México (2,7 %).

Un informe de la consultora Cibils Soto Consultores elaborado a mediados de año destacó que en 2019 “el desplome del mercado ruso para nuestros vinos fue elocuente” ya que “no se alcanzó el millón de dólares” pero en 2018 “se habían colocado más de U$S 4,3 millones”.

Rusia es un mercado importante para los vinos uruguayos, pero se espera una caída en las ventas a ese destino debido a la denominada Ley del Vino de Rusia, la cual pone en jaque las importaciones de granel.

José Luis Murcia, periodista y presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) y de la Federation Internationale des Journalistes et Ecrivains des Vins et Spiritueux (Fijev) escribió que acaba de entrar en funcionamiento la nueva Ley del Vino de Rusia, lo cual “arruinó las importaciones de vino en general, y del vino a granel en particular”.

En un artículo de su autoría publicado en La Gaceta del Vino advierte que “la nueva norma prohíbe una práctica común en ese país que consiste en mezclar vino ruso con vino a granel adquirido en otros países, especialmente España, pero también Georgia, Moldavia, Argentina, Uzbekistán o Sudáfrica y, en ocasiones, Uruguay”.

Explica que el parlamento ruso tiene una “orientación claramente nacionalista” y tiró por tierra  esa práctica, y si la permite no deja que la mezcla se llame vino, aunque en realidad lo sea.

España es el país más afectado, en el primer semestre de 2020 las exportaciones a granel a Rusia tuvieron una caída de 70 % en volumen y 66 % en valor

También han sido perjudicados vinos de Sudáfrica cuyas ventas retrocedieron 60 %, de 3,2 a 1,25 millones de litros y de 1,85 a 0,85 millones de euros.

Diferente es el caso de Argentina que ganó cuota al abaratar significativamente su producto, al pasar de 2,95 a 3,75 millones de litros y de 0,85 a 1,2 millones de euros.

“La nueva Ley del Vino, unido a la situación política en Rusia y la crisis producida por el Covid-19 a nivel mundial están incidiendo de manera grave en uno de los mercados más activos, especialmente en vinos baratos y a granel, a nivel internacional”, concluye el artículo de José Murcia.

Compartir en:
-->