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Apicultura 12 de Octubre de 2021

Los jóvenes son un público “interesante” para el consumo de miel

Un documento sobre el consumo de miel indica que los jóvenes son un mercado importante para ese noble producto: “Los jóvenes consumen más miel de lo que los productores consideran. Son un público interesante por su potencial de crecimiento”.

Apicultura 12 de Octubre de 2021

Los jóvenes son un público “interesante” para el consumo de miel

Un documento sobre el consumo de miel indica que los jóvenes son un mercado importante para ese noble producto: “Los jóvenes consumen más miel de lo que los productores consideran. Son un público interesante por su potencial de crecimiento”.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – Fue publicado el documento Análisis de consumo actual y demanda potencial de miel en el mercado uruguayo, un texto de los licenciados Juan Lenguas y Germán Barros en el que analizan el consumo y demanda, actual y potencial, de miel en Uruguay, tal como su nombre lo indica con el objetivo de conocer el comportamiento de consumidor.

Juan Lenguas es consultor y especialista en Marketing, mientras que Germán Barrios es consultor y sociólogo.

El trabajo de casi 60 páginas fue impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas, la Intendencia de Treinta y Tres, la Cámara Empresarial de Treinta y Tres y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.

En el capítulo final dedicado a las conclusiones menciona como “oportunidades” el aprovechamiento de “un producto natural y sano”, el crecimiento “hacia lo ecológico” del mercado, el pago mayor (US$ 1,85) de la miel orgánica frente a la común (US$ 1,41), y “es un producto natural, no tiene proceso industrial”.

Entre los consumidores se destaca la “posibilidades de introducción del producto en un 22% de los hogares que no lo consumen: 2/3 partes de los no compradores presentan apertura a la compra en términos de expectativas, y la misma proporción presenta barreras no estructurales de compra”, expresa.

Eso muestra que la miel tiene “un potencial de expansión del consumo de aproximadamente 40%”.

También hay “posibilidades de expansión del uso gastronómico entre consumidores, integrando a nutricionistas y cocineros que participen en acciones de educación del consumidor”. Un mayor uso gastronómico “muy probablemente implique una reducción de la estacionalidad del consumo”.

Además, “la miel uruguaya es considerada de excelente calidad. Solo un 1% tiene percepción de mala calidad”; con un precio medio en supermercados de $ 270 el kilo; $ 236 en ferias y $ 208 en la compra directa al productor. “Hay espacio para crecer”, dice el informe.

Un detalle importante es que “los jóvenes consumen más miel de lo que los productores consideran. Son un público interesante por su potencial de crecimiento”.

RECOMENDACIONES.

Por último, se publican algunas “recomendaciones”, de las que aquí se mencionan algunas como “promover el consumo de miel para usos gastronómicos, mediante la participación de nutricionistas, cocineros e influencers en TV y redes sociales”, y “promover el consumo entre los jóvenes” donde hay un importante “potencial de crecimiento”.

Las intendencias pueden facilitar y abaratar “los trámites de habilitación municipal, unificando criterios”, y hay que “trabajar a nivel educativo para promover el consumo de miel como un producto nutricionalmente más sano que las opciones actuales”.

Acceda al documento completo: Análisis de consumo actual y demanda potencial de miel en el mercado uruguayo
 

Foto de abejas volando: National Geographic.

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