03 de Marzo de 2021
Máx. Min.
Granja 23 de Enero de 2021

Los cerdos son redituables en todo el mundo, menos en Uruguay

En todos los países donde se produce, el cerdo es rentable, genera mano de obra y ayuda a poblar el medo rural, pero Uruguay no le presta atención y no tiene políticas que favorezcan su producción, consumo y mucho menos exportación.

Granja 23 de Enero de 2021

Los cerdos son redituables en todo el mundo, menos en Uruguay

En todos los países donde se produce, el cerdo es rentable, genera mano de obra y ayuda a poblar el medo rural, pero Uruguay no le presta atención y no tiene políticas que favorezcan su producción, consumo y mucho menos exportación.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – La producción de cerdos en Uruguay no existe, pero el problema no es el cerdo y sus exigencias para lograr buenos resultados que hagan de esa una actividad atractiva. En el mundo hay muchos ejemplos de países productores para el mercado interno como para exportación que han tenido un buen desarrollo.

Países de la región como Brasil y Argentina se destacan por lo que producen y por el crecimiento de las exportaciones. Pero Uruguay ni figura, por el contrario, el mes pasado la prensa paraguaya informó que ese país espera enviar a Uruguay 4.500 toneladas de carne porcina, y que en enero se concretaría el primer embarque.

En todos los países el cerdo es rentable, genera mano de obra y ayuda a poblar el medo rural, pero Uruguay no le presta atención y prefiera importar en lugar de impulsar un área de trabajo que tiene mucho para aportar.

En los primeros días del año Uruguay lleva exportadas 14.223 toneladas de carne  por un valor de 55,2 millones de dólares.

El último informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC) destaca las colocaciones por carne de vacuno, ovina, equina y aves, pero no se menciona a los cerdos, que se ha convertido en una producción totalmente marginal que no solo no se exporta sino que además no se encuentra en el mercado local. El ciudadano que quiera consumir cerdo lo encuentra como producto importado.

No es que el cerdo no sea viable, es que en Uruguay no cuenta con políticas que favorezcan su producción, consumo y mucho menos exportación.

ESPAÑA.

Recientemente se conoció que en 2020 el sector porcino generó a España ingresos por 2.100 millones de euros (unos U$S 2.500 millones).

Las principales actividades directas del sector porcino español aportan a las arcas públicas más de 2.100 millones de euros anuales, cantidad a la que habría que sumar las contribuciones de otras actividades anexas, como servicios de logística y transporte, lo que aumenta la recaudación fiscal efectiva de la cadena global de porcino, publicó el sitio web Cárnica.

Según Interporc (Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca Español) esas cifras ponen de manifiesto el carácter esencial del sector porcino y su efecto directo en la economía del país, especialmente en las zonas rurales, donde se concentra la mayor parte de la actividad y del empleo.

Generar más de 21.000 millones de euros contribuye a crear riqueza y empleo en miles de pueblos de nuestra geografía, agrega.

En España, el 75% del censo porcino y el 45% de las industrias y establecimientos producticos, están ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes, por lo que es en este medio donde tiene una mayor incidencia el impacto económico, social y medioambiental de nuestra actividad, publicó Interporc en un reciente tuit.

BRASIL.

Pero no solo en España, país tomado al azar. También en Brasil es un sector de impulso de la economía: en 2020 el volumen aumentó 35% y el ingreso de divisas 41%, informó el sitio web especializado Suino.com

Según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) de la Seces/ME (Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía), el mejor rendimiento del año pasado se obtuvo precisamente por la carne de cerdo, cuyo volumen aumentó en más de un 35%.

Al mayor volumen se sumó un aumento del 4% en los precios con lo cual las exportaciones medidas en divisas crecieron 41%.

ARGENTINA.

Argentina también mejoró las exportaciones de cerdo, en 2020 alcanzó un récord del 70%, colocando poco menos de 43.000 toneladas

Los principales mercados son China, Rusia y Hong Kong.

Las perspectivas para 2021 es que se vuelva a crecer en torno a guarismos similares a los de 2020 por lo que se espera tener resultados altamente positivos.

Compartir en: