18 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Actualidad 20 de Setiembre de 2021

“Los (buenos) precios de hoy, no determinan el éxito del agronegocio”

ARU apoya y reivindica la flexibilización del Mercosur como iniciar conversaciones bilaterales, especialmente el reciente anuncio de un estudio de prefactibilidad con China además de manifestar interés en acompañar este proceso y poder aportar a su desarrollo.

Actualidad 20 de Setiembre de 2021

“Los (buenos) precios de hoy, no determinan el éxito del agronegocio”

ARU apoya y reivindica la flexibilización del Mercosur como iniciar conversaciones bilaterales, especialmente el reciente anuncio de un estudio de prefactibilidad con China además de manifestar interés en acompañar este proceso y poder aportar a su desarrollo.

Montevideo – TodoElCampo – Uno de los temas tratado por Gonzalo Valdés Requena en la clausura de la Expo Prado 2021 fue el de la competitividad y reclamó “un análisis exhaustivo” sobre el tema. Además advirtió que los precios actuales “no determinan el éxito del agronegocio”.

“Es claro que estamos atravesando un período de buenos precios internacionales y son buenas noticias. Lo cierto es que, como negocio expuesto a lo impredecible del clima, volatilidad de precios y otros factores, su resultado debe ser evaluado en el mediano y largo plazo”, dijo, y advirtió que “los precios de hoy no determinan el éxito del agronegocio”, y eso se ve cuando analizamos los cotos: “Aquellos en dólares, como los fertilizantes que aumentaron entre 80 y 100% en menos de un año”, subrayó.

Además, “el reciente aumento de tasas en las letras de regulación monetaria ha agudizado el atraso cambiario, especialmente con nuestros competidores regionales. En estas condiciones de inflación en dólares, la viabilidad del negocio agroexportador se encuentra comprometida”, advirtió.

Para logra “el objetivo de una recuperación rápida y efectiva post pandemia, el Uruguay no puede soportar una inflación en dólares que comprometa aún más su competitividad”, en la que también intervienen “el costo de los combustibles y electricidad” que son “insumos básicos de la producción agropecuaria”, y “la comprometen”.

Respecto a los combustibles, Valdés dijo que “el sector político” debe “reflexionar” y generar “los cambios necesarios”, legislativos entre ellos, en “la mezcla con biodiésel, y el subsidio al transporte colectivo de pasajeros”.

“No nos oponemos a que deba ser subsidiado si las políticas sociales así lo demandan, pero sí entendemos que dicho subsidio debería provenir de Renta Generales y no cargarlo sobre la producción afectando la competitividad de todo el país”.

INSERCIÓN INTERNACIONAL.

ARU “apoya y reivindica la decisión del Gobierno en buscar la flexibilización del Mercosur e iniciar conversaciones bilaterales, especialmente el reciente anuncio de un estudio de prefactibilidad con China” además de manifestar “interés en acompañar este proceso y poder aportar lo que sea necesario por el bien del país”.

Pero también considera “absolutamente necesario negociar con terceros países de forma de lograr una rebaja de aranceles que hoy totalizan US$ 340 millones anuales por exportaciones, de los cuales US$ 205 millones corresponden únicamente a carne vacuna”.

“Los aranceles también forman parte de los costos que afectan la competitividad”, y como hicieron “los países competidores en nuestros mercados, debemos lograr un proceso de desgravación que permita ingresar a China y a Corea sin aranceles como lo hace Nueva Zelanda; lograr tasas preferenciales en Japón; y aumentar a su vez el contingente arancelario para ingresar con carne vacuna a los Estados Unidos, hoy en 20.000 toneladas”.

Esos son “los grandes desafíos que tiene el Gobierno para poder motivar el aumento de la productividad y mayor empleo, luego de una pandemia que ha golpeado fuertemente a todo el planeta”, concluyó.

El acto de clausura de la Expo Prado fue el sábado 18 a las 11.00 horas.

Compartir en:
-->