06 de Marzo de 2021
Máx. Min.
Granos 19 de Diciembre de 2020

La soja trepa, sin frenos

Pese a no cerrar en los máximos de la sesión, la oleaginosa volvió a subir, tanto el viernes como durante la semana

Granos 19 de Diciembre de 2020

La soja trepa, sin frenos

Pese a no cerrar en los máximos de la sesión, la oleaginosa volvió a subir, tanto el viernes como durante la semana

Rafael Chans – Montevideo – TodoElCampo – Los granos cerraron con subas casi totales, con excepción del trigo, que sufrió retrocesos testimoniales.

La soja subió, saltando más de 1,5% en las principales posiciones de futuros. Los excelentes datos que demuestran la competitividad de origen EEUU, ayudan a mantener la firmeza, que también se apoya en el conflicto por negociaciones – todavía sin definición.

Entre el sindicato de funcionarios portuarios de Argentina y las empresas exportadores dueñas de las terminales. Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja, comercializando la mitad del volumen internacional. Cualquier mudanza de demanda desde este origen, a EEUU o Brasil, necesariamente implica la valorización de la harina en estos orígenes alternativos. La incertidumbre sobre la evolución de la zafra de verano en América del Sur, agrega su propia cuota de firmeza, en un mercado inquieto desde hace semanas. De esta forma, la oleaginosa volvió a alcanzar nuevos valores, no vistos desde 2014, subiendo entre 20 y 22 dólares por tonelada, durante la semana.

 

Subió el maíz, cerca de 1% durante el día, y alrededor de 5 dólares por tonelada en los vencimientos más cercanos. En aquellos contratos más lejanos, la evolución semanal fue de caídas, si bien en todos los casos se mantiene la firmeza como hace tiempo no se veía. Las compras técnicas se basaron también en la incertidumbre del desarrollo de la zafra estival, fundamentalmente en el sur de Brasil, Uruguay y litoral argentino, en donde se concentra la seca, cada vez más generalizada. La soja, por sí misma, le transmitió de su propia firmeza al maíz, para sostener las nuevas subas del día.

El trigo cerró de forma dispar, con bajas testimoniales en los contratos de vencimiento más cercano, mientras que apenas subió (si bien también fue casi neutro el cambio diario). En el acumulado semanal, las posiciones subieron dos dólares por tonelada, demostrando la firmeza del mercado y lo competitivo del trigo estadounidense.

 

Compartir en: