04 de Diciembre de 2020
Máx. Min.
Granos 01 de Octubre de 2020

Informe del USDA empujó subas meteóricas

La sorpresa que causó el informe de stocks del USDA fue el principal responsable de las fuertes subas de este miércoles 30

Granos 01 de Octubre de 2020

Informe del USDA empujó subas meteóricas

La sorpresa que causó el informe de stocks del USDA fue el principal responsable de las fuertes subas de este miércoles 30

Rafael Chans – Montevideo – TodoElCampo – Bastó que el USDA trajera inventarios de granos en EE.UU. inferiores a lo que él mercado esperaba para que éste decidiera realizar fuertes compras de contratos fundamentalmente en los vencimientos correspondientes al mercado disponible.

Es que el USDA publicó este miércoles dos informes. Por un lado su estimación de cosecha de cultivos de verano, el cual quedó casi igual que el informe inmediatamente previo. En cuanto al informe trimestral de stocks en EE.UU, al 1 de setiembre, resultó con grandes sorpresas, ya que en los tres casos el USDA manejó volúmenes llamativamente inferiores frente al que especulaban los operadores.

Mientras que el maíz y la soja subieron fuerte de precio, volviendo a valores que significan una recuperación casi total frente a los máximos alcanzados recientemente, el trigo tuvo subas supersónica, en torno al 5 %. Los valores se encuentran con un mercado claramente invertido, en el que los vencimientos más cercanos reflejan la escasez de producto y la avidez de la demanda por encima de los vencimientos más largos.

El maíz rebotó muy fuerte (+4 %) tras la divulgación del informe del USDA. Los inventarios, inferiores a lo esperado, fueron la chispa que dio lugar a compras técnicas de contratos, que se sostuvieron durante el día entero. El volumen de maíz disponible en EE.UU. se encuentra 10 % por debajo de los niveles de un año atrás (setiembre 2019).

La soja subió muy fuerte, tras conocerse el informe del USDA. Los precios se movieron en base a compras técnicas de contratos, de forma tal que se encuentra muy cerca de recuperar los valores máximos alcanzados hace cuestión de 10 días. Si bien la recuperación de este miércoles resultó sorprendente, todavía se encuentra algún dólar por debajo de los máximos recientes.  Durante el día, se supo sobre un nuevo negocio hacia destino sin divulgar, aunque no pareció haber sido en absoluto lo que pueda haber movido el ánimo de los operadores del mercado. El volumen  de stocks calculados por el USDA para principios de setiembre resulta 42 % menos volumen que hace un año.

El trigo se disparó y, de los granos, fue el gran ganador del día subiendo 5% en promedio en las diferentes posiciones. Los stocks de trigo trimestral en EEUU mostraron un volumen 8% menor al año previo, a esta misma altura. La firmeza de los granos estivales prestó el resto del apoyo que se necesitaba para hacer disparar a los precios.

Compartir en: