04 de Diciembre de 2020
Máx. Min.
Tecnología 31 de Julio de 2019

Hay que “aumentar la productividad” y “reducir el nivel de pérdidas” que una maquina puede generar

"Mucha información que después no genera decisión, no sirve. Debemos aprender a hacer disponible la información que requiere el productor para después tomar su decisión”. Para eso la máquina debe ser “tan amigable como un Smartphone”.

Tecnología 31 de Julio de 2019

Hay que “aumentar la productividad” y “reducir el nivel de pérdidas” que una maquina puede generar

"Mucha información que después no genera decisión, no sirve. Debemos aprender a hacer disponible la información que requiere el productor para después tomar su decisión”. Para eso la máquina debe ser “tan amigable como un Smartphone”.

Mercedes, Soriano – TodoElCampo – El jueves 25 de julio se realizó la edición 23ª de la Jornada de Actualización Técnica de Erro. El evento de calidad internacional se realizó en la ciudad de Dolores y se dividió en tres bloques, finalizado el mismo Erro publicó declaraciones del vicepresidente de New Holland el brasileño Rafael Miotto quien se refirió a la importancia de la tecnología en la maquinaria agrícola.

La Jornada de Actualización Técnica de Erro se dividió en tres bloques y contó con exponentes de Uruguay, Argentina y Brasil (ingenieros agrónomos, técnicos, economistas, etc) que ofrecieron una mirada amplia sobre diferentes aristas del sector.

Del bloque 1 titulado ¿Cómo aumentar la productividad y ser sustentable? participaron el Ing. Agr. Tomás Baigorria (Argentina) del Dpto. de Producción Vegetal  del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Área Suelos, Marcos Juárez (Argentina); Ing. Agr. Esteban Hoffman (Uruguay), director de Unicampo Uruguay; el asesor privado Ing. Ag. Santiago Arana (Uruguay); la Sra. Lucía Camelo (Uruguay) y el Ing. Agr. Jerónimo Costanzi (Argentina) de I+D barraca Erro y Don Mario;

El segundo bloque se llamó El futuro de las nuevas tecnologías y su interacción en el sistema productivo. Los participantes fueron Ricardo Yapur (Argentina) CEO de Rizobacter; el asesor privado Ing. Agr. Willy Chiaravalle (Uruguay); y Rafael Miotto (Brasil) que es el vicepresidente de New Holland.

El tercer y último bloque Economía y mercado de granos estuvo a cargo del Ec. Juan Manuel Manías (Argentina) de BBVA Research; y  MBA Pedro Dejneka (Brasil) de MD Commodities.

Ayer barraca Erro publicó en su cuenta de Twitter un breve video en el que el vicepresidente de New Holland Agriculture Rafael Miotto planteó el tema de la trazabilidad de los alimentos y cómo la maquinaria debería acoplarse a esa tendencia.

“Ya no se puede pensar en hacer una máquina para vendérsela a alguien” sino que “hay que pensar qué tipo de necesidad tiene” el consumidor “y qué tipo de solución requiere” para que la máquina que se fabrica “pueda ayudar a solucionar” su dificultad.

“Cuando hablamos de solucionar un problema, un ejemplo es la trazabildiad” dijo Miotto. El consumidor final va a querer saber “de dónde viene” ese producto que está comprando “y va a ser necesario que la maquinaria agrícola ya se prepara para identificar lo que se cosecha y donde fue para que el consumidor sepa de donde vino la soja, el animal, hay varias variables”.

“No podemos pensar en desarrollar sistemas de conectividad de nuestra máquina para el agricultor, tenemos que ayudar que la conectividad sea de todo lo que se requiera. El agricultor necesita que la máquina, la oficina, su celular estén conectados” y para eso internet debe llegar. Mientras tanto trabajamos para que las máquinas nuestras recepcionen cualquier señal para que funcionen bien, expresó el vicepresidente de New Holland.

“Otra cosa es poder sacar datos del campo que después podemos compartir con otras empresas y otros rubros”.

LA INFORMACIÓN QUE NO GENERA DECISIÓN, NO SIRVE.

“En definitiva, buscar software más sencillos, monitores de sistemas más comerciales y simples porque mucha información que después no genera decisión, no sirve. Debemos aprender a hacer disponible la información que requiere el productor para después tomar su decisión”, destacó. Para eso la máquina debe ser “amigable, tan amigable como un Smartphone”.

AUTONOMÍA DE LA MÁQUINA.

Valoró como importante que se debe “aumentar la productividad” y “reducir el nivel de pérdidas” que una maquina puede generar.

La autonomía de una cosechadora era impensable hace pocos años, imaginen una máquina que autorregula su funcionamiento, “cada 15 segundos se va autorregulando” en base al tipo de trabajo que está realizando, propuso Miotto.

LATINOAMÉRICA VA A ALIMENTAR AL MUNDO.

“El mercado latinoamericano es el mercado agrícola, no tengo ninguna duda. Parece un cliché pero no lo es, va a ser la región que va a alimentar el mundo con todo el crecimiento poblacional que tenemos. Nadie tiene dudas de eso”, pero “hay que hacer bien el trabajo, ir preparándose”.

Es el desafío de la región es que, tenemos que aumentar mucho la producción sin aumentar área porque salvo algunas regiones casi no hay donde crecer en área.

Si no podemos aumentar el área la solución “pasa por la productividad” y eso implica varios factores: la genética, la eficiencia. Ha pasado que en un mismo establecimiento que la productividad de una hectárea es diferente a otra, por eso lograr una agricultura mucho más productiva “también es parte del proceso, y la maquinaria tiene una contribución muy fuerte. El futuro es trabajar bien y con mucha disciplina”, concluyó.

LOS VIDEOS DE LA JORNADA.

Los videos con las exposiciones de la 23ª de la Jornada de Actualización Técnica se puede ver en el canal de YouTube de Erro: YouTube.

Compartir en: