21 de Junio de 2021
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Ovinos 11 de Marzo de 2021

Frigorífico Paso de los Toros procurará valorizar la carne ovina

Basso recordó que una vez incorporada la planta a través de la compra en remate, dos años y medio más tarde, “hicimos la primer faena que es un puntapié inicial de un plan de desarrollo que es muy ambicioso y que está enfocado básicamente en lograr un producto de calidad”

Ovinos 11 de Marzo de 2021

Frigorífico Paso de los Toros procurará valorizar la carne ovina

Basso recordó que una vez incorporada la planta a través de la compra en remate, dos años y medio más tarde, “hicimos la primer faena que es un puntapié inicial de un plan de desarrollo que es muy ambicioso y que está enfocado básicamente en lograr un producto de calidad”

Montevideo – TodoElCampo – Frigorífico Paso de los Toros inició sus trabajos de faena ovina con un ambicioso objetivo que busca lograr un producto de calidad para atender el mercado interno y la exportación a la mayor cantidad de destinos posibles. Gustavo Basso de Bamidal SA comentó la situación del mercado brasileño, la posibilidad de valorizar las razas carniceras y la producción a corral como forma de solucionar los problemas que genera centralizar la zafra en unos pocos meses.

El año pasado la empresa Bamidal SA, conocida popularmente como Frigorífico Paso de los Toros (ex Caltés), anunció que estaba pronta para iniciar la faena ovina. Durante el largo proceso de habilitación Bamidal realizó faenas a façon en Sidercol y Trinidad, hasta que la semana pasada el esfuerzo realizado dio sus merecidos frutos.

“El jueves de la semana pasada (4 de marzo) pudimos dar el puntapié inicial en el frigorífico Paso de los Toros”, dijo Gustavo Basso, director de Bamidal SA. Fue un proceso largo que se inició buscando desde el primer día la generación de un producto de carne ovina seleccionado y de calidad”, comentó.

Una de las claves fue la adquisición de la planta, lo que ocurrió en octubre de 2018 cuando a través de una subasta Bamidal SA la adquirió por una suma de U$S 3,6 millones, la transacción estuvo a cargo del martillero Eduardo Franchi. ( TodoElCampo ver aqui)

Basso recordó que una vez incorporada la planta a través de la compra en remate, dos años y medio más tarde, “hicimos la primer faena que es un puntapié inicial de un plan de desarrollo que es muy ambicioso y que está enfocado básicamente en lograr un producto de calidad” que genere “amplia satisfacción como la que hemos logrado hasta ahora en nuestros adquirentes de fuera de frontera” pero también “en el mercado interno al que le vamos a prestar mucha atención”.

“Va a ser única planta exclusivamente ovina y por tal el negocio central de toda la operativa será el ovino en todas las categorías”, aseguró.

MERCADO EXTERIOR.

Respecto al comercio exterior, dijo que Bamidal “está operando con todos los mercados, quedando pendiente el Nafta”, el bloque comercial que integran Estados Unidos, Canadá y México. Pero la empresa está trabajando con “una planta que tiene habilitación para ese mercado” para poder “empezar  a realizar la operativa a través de los compartimentos”.

De todas formas se mantienen las operaciones con China, Medio Oriente, África y otros mercados como Brasil, aunque éste ahora presenta dificultades debido a la pandemia. “Brasil no están en su mejor momento pero esperamos que se recupere y retome el protagonismo que tuvo como destino de nuestras carnes”, dijo Basso.

EL MERCADO BRASILERO – Respecto a Brasil dijo que el problema no es por precio o falta de competitividad de Uruguay sino la pandemia que ha llevado “al cierre de restaurantes y del turismo que Brasil desarrolla con mucha fuerza”, y eso “es un factor determinante para que la carne de cordero sea la que haya tenido mayor impacto en la merma de demanda”, observó.

Agregó que en su visión “Brasil se va a recuperar y que va a volver nuevamente a demandar en la medida en que recupere sus fortalezas que están condicionadas por la pandemia”.

“Si analizamos las importaciones de carne ovina en Brasil, ha sido una merma generalizada, no ha sido una caída por falta de competitividad de Uruguay”, especificó.

Brasil tiene “un atractivo por la cercanía, por los acuerdos del Mercosur, por todo eso es un mercado natural pero en este momento está en crisis y eso es innegable. Hoy el protagonismo lo ha tomado China que es la aspiradora que absorbe todo lo que se le pone adelante en cuanto a carne y la ovina no es la excepción. Hoy el 90% del destino de las carnes de exportación de ovino de Uruguay van a ese destino”.

VALORIZACIÓN DE LAS RAZAS CARNICERAS.

Consultado sobre el reclamo de los productores de razas carniceras en cuanto consideran que se debe valorizar su producto, Basso dijo que el frigorífico “no va hacer excepciones con respecto al tema de avanzar en lo que sean acuerdos y generar el mayor valor agregado posible. No tenemos ningún inconveniente en compartirlo con el productor”, pero indicó que “la última palabra la tiene la demanda”.

“El tema está en que se den las condiciones para poder llevar adelante estos proyectos que no son de corto plazo sino que tienen sus tiempos para madurar y empezar a cosechar”, añadió.

Asimismo aseguró que para Bamidal esa va a sr “una de las estrategias a llevar adelante”, estando “atentos a todos los productos y la especialización que se haga tanto sean razas tradicionales o exclusivamente carniceras a las que vamos a atender con sumo interés, tratando de diferenciarla y trabajando en temas de marcas que es un tema donde creo que hay espacios para desarrollar en función de la alta consideración que tiene la carne ovina en el mundo y que no hay muchos que la producen”.

De la misma forma que hoy existe y se ha impuesto la carne Angus o Hereford, Basso opinó que es viable que la carne ovina pueda caracterizarse por el tipo de raza. “Tenemos todas las posibilidades de hacer programas de producción con ese tipo de razas” carniceras, recalcó, y agregó: “cada raza tiene tiene sus propias características y es bueno generar el mayor valor agregado que las mismas merecen”.

ZAFRALIDAD Y PRODUCCIÓN OVINA A CORRAL.

Sobre el problema de la zafralidad concentrada en unos pocos meses lo que genera problemas en toda la cadena ovina, dijo que la empresa está “buscando la forma de atenuar esa altísima zafralidad que tiene el ovino que hace que se concentre la oferta en prácticamente dos o tres meses; estamos trabajando en los mecanismo de manera de tener la oferta lo más dispersa posible en todo el año”.

“Es una de las preocupaciones y es uno de los programas que estamos desarrollando con la producción a corral que ya está en plena ejecución, y estamos haciendo las primeras faenas de ovino a corral que trata justamente de generar una oferta más sostenida en el año y poder lograr mercados estables y consistentes”, finalizó.

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