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Vinicultura 26 de Junio de 2021

Europa. El desconfinamiento hace caer las ventas de alcohol

La pandemia y el confinamiento en Europa, que tuvo países con niveles muy estrictos de encierro, cambió algunos hábitos de consumo. Ahora las medidas se aflojan y el público está volviendo a los restaurantes y las bebidas están dando cuenta de ese fenómeno.

Vinicultura 26 de Junio de 2021

Europa. El desconfinamiento hace caer las ventas de alcohol

La pandemia y el confinamiento en Europa, que tuvo países con niveles muy estrictos de encierro, cambió algunos hábitos de consumo. Ahora las medidas se aflojan y el público está volviendo a los restaurantes y las bebidas están dando cuenta de ese fenómeno.

Montevideo – TodoElCampo – Cuando en mayo Francia autorizó la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes, las casas de venta de alcohol han registrado una caída libre, según cifras publicadas por NielsenIQ. El fenómeno se siente especialmente en los grandes centros urbanos.

Nielsen es la mayor compañía de información global sobre hábitos del consumidor, con acciones en más de 100 países.

El informe señala que con la reapertura de las terrazas en Francia, los supermercados están experimentando una fuerte caída en la venta de alcohol. Los datos de NielsenIQ fueron publicado la revista francesa de bebidas Rayon Boissons.

En la primera semana posterior a la apertura de los bares y restaurantes, la venta de cervezas se contrajo un 6%, la de licores un 5% y la de vinos 11%, respecto al mismo periodo del año pasado.

La semana siguiente, el desplome continuó con un descenso del 19% para las cervezas, del 12% para las bebidas espirituosas y del 20% para los vinos. Esta desaceleración es más marcada en las tiendas del centro y las grandes concentraciones urbanas dada la densidad de bares y bistrós.

En comparación con los resultados de 2019, las cervezas y las bebidas espirituosas siguen subiendo (+12% y +8% respectivamente); solo los vinos tranquilos están luchando por volver a su nivel de la época, señala Rayon Boissons.

EFECTO DE CONTENCIÓN

El descenso actual es especialmente impresionante en comparación con las cifras de marzo, cuando la venta de alcohol se disparó en el contexto del tercer confinamiento en Francia. Solo en el de las cervezas y sidras, la facturación aumentó un 23% en comparación con el año anterior.

En diciembre de 2020, un estudio del instituto YouGov realizado entre más de 18.000 personas mostró que el 15% de los franceses admitieron haber aumentado su consumo de alcohol desde el inicio de la pandemia.

CAMBIOS GLOBALES

A finales de abril, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) señaló que el consumo mundial de vino había caído un 3% en volumen en 2020.

Según sus estimaciones, se trata de un retroceso significativo, pero menos grave de lo temido por los profesionales del sector dada la magnitud de la crisis sanitaria vinculada a la pandemia de Covid-19.

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