18 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Vinicultura 26 de Noviembre de 2020

España reduce sus exportaciones de vino y Noruega las aumenta

En el Cono Sur las importaciones brasileñas crecieron 39% en valor pero solo un 4% en volumen, al subir el precio medio 35% (moneda local), con fuerte encarecimiento de todos los proveedores

Vinicultura 26 de Noviembre de 2020

España reduce sus exportaciones de vino y Noruega las aumenta

En el Cono Sur las importaciones brasileñas crecieron 39% en valor pero solo un 4% en volumen, al subir el precio medio 35% (moneda local), con fuerte encarecimiento de todos los proveedores

Montevideo – TodoElCampo – La nueva arremetida de la pandemia en Europa ha generado, respecto al vino, reacciones diferentes según el país, en los primeros nueve meses del año mientras España redujo sus exportaciones, Noruega ha aumentado sus importaciones.

Entre enero y setiembre, España dejó de exportar 149 millones de litros según informó el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Los vinos a granel lideraron las pérdidas, dejándose de exportar 130,7 millones de litros de este producto, por una reducción de las ventas de los vinos envasados de 18,4 millones de litros (en su mayoría, vinos con IGP envasados).

Los nueve primeros meses de 2020, cierran con caídas del -9% en volumen, hasta los 1.455,1 millones de litros y del -5 % en valor, hasta los 1.857,2 millones €.

Por productos, hubo una mejor evolución para los envasados, destacando el aumento de las ventas de bag-in-box (+20% en valor y +37% en volumen) y de los vinos con variedad (+3% en valor y en volumen).

Por mercados, destaca la buena marcha de las ventas a Reino Unido, Irlanda y Holanda, así como a los países escandinavos (Suecia, Noruega y Finlandia).

En cuanto al dato interanual, en los doce meses que van de octubre de 2019 a setiembre de 2020, España sigue alejándose de los 20 millones de hl, por quinto mes consecutivo (-7%), facturando, en esos doce meses, 2.598 millones € (-5,7%).

NORUEGA NO ENTIENDE LAS CRISIS.

Por otra parte, el Observatorio entiende que “Noruega no entiende la crisis” y en los primeros nueve meses el año “disparó sus importaciones de vino”.

Entre enero y setiembre, las  compras crecieron un 27,6% en volumen y un 23% en valor, hasta superar los 81 millones de litros y los 306 millones de euros.

El bag-in-box supera al embotellado como el vino más importado

El precio medio global bajó un 3,7% pese a que todos los vinos se encarecieron; esto se explica por el mayor aumento del bag-in-box y el granel, vinos con menor valor añadido que envasados y espumosos, que crecieron a buen ritmo, pero menos. El bag-in-box creció un 53% y se sitúa como el primer vino importado en litros, superando al embotellado.

EL VINO ESPAÑOL – Como dijimos, el vino español tuvo una importante caída en sus exportaciones, pero Noruega no participó de ese fenómeno ya que incrementó las compras a España en un 20%.

Noruega aumentó notablemente sus importaciones de vino procedente de sus 10 primeros proveedores, en un mercado claramente liderado por Italia y Francia y en el que España es el cuarto proveedor, tras Alemania, con casi el 10% del volumen total, destaca el Observatorio.

BRASIL, CRECEN LAS IMPORTACIONES.

En el Cono Sur las importaciones brasileñas crecieron 39% en valor pero solo un 4% en volumen, al subir el precio medio 35% (moneda local), con fuerte encarecimiento de todos los proveedores.

5 de cada 10 litros de vino que importa Brasil vienen de Chile, o sea que los vinos chilenos copan el 50% de las importaciones brasileñas, si bien pierden cuota frente a los argentinos, portugueses y españoles, que son los tres que más crecen.

Compartir en:
-->