21 de Junio de 2021
Máx. Min.
Ovinos 13 de Febrero de 2021

España. Fuerte cruce de ganaderos con el gobierno que pretende proteger a los lobos

La propuesta fue presentada por el ministerio denominado Transición Ecológica y Reto Demográfico MTERD, y los movimientos ecologistas (que generalmente piensan en favor del depredador) celebraron la iniciativa

Ovinos 13 de Febrero de 2021

España. Fuerte cruce de ganaderos con el gobierno que pretende proteger a los lobos

La propuesta fue presentada por el ministerio denominado Transición Ecológica y Reto Demográfico MTERD, y los movimientos ecologistas (que generalmente piensan en favor del depredador) celebraron la iniciativa

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En España los productores ganaderos acusan a una de las ministras del gobierno de comportarse con “sectarismo ideológico”, bajo “la idiotez humana”, con “oportunismo político” y “postureo de escaparate”.

 La jerarca cuestionada es Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico por la iniciativa de protección del lobo para que deje de ser especie de caza. Para los productores ganaderos el lobo es un depredador y definieron la decisión como “una declaración de guerra” y aseguran que no se quedará pasivos. También pidieron al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se impliquen en el asunto.

LOS HECHOS.

Luego de un fuerte y difícil debate, la comisión estatal de patrimonio natural, que reúne a los directores generales de las comunidades autónomas españolas, acordó por una mayoría muy ajustada (9 a 8) aceptar la propuesta del gobierno de incorporar al lobo en el listado de especies de protección especial. Es el paso decisivo para prohibir definitivamente la caza de este carnívoro en España.

La propuesta fue presentada por el ministerio denominado Transición Ecológica y Reto Demográfico MTERD, y los movimientos ecologistas (que generalmente piensan en favor del depredador) celebraron la iniciativa.

“Es  un día histórico. Por fin, después de muchos años de lucha de los ecologistas se ha conseguido” que ya no se maten más lobos, dijo al diario La Vanguardia Theo Oberhuber, uno de los responsables de Ecologistas en Acción.

El problema es que de esa forma se salva al lobo pero se expone a la ganadería.  El mencionado activista dijo también que se debe colaborar con los ganaderos “para fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería” de tal forma que “se ayude a evitar o reducir los ataques del lobo al ganado”.

Lo que Oberthuber propone es el uso de perros mastines que vigilen el ganado, la recogida nocturna del ganado, coordinar  las parideras y otras prácticas que muchos ganaderos realizan con éxito.

 

 

“SECTARISMO IDEOLÓGICO” E “IDIOTEZ HUMANA”.

En respuesta, las tres principales organizaciones agrarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultures (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores Ganaderos (UPA) brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que señalaron directamente al MTERD como responsable, y le acusaron de comportarse con “sectarismo ideológico”, bajo “la idiotez humana”, con un “oportunismo político” o “postureo de escaparate”.

Participaron de la conferencia Pedro Barato (por Asaja), Miguel Blanco (COAG), y Lorenzo Ramos (UPA) y advirtieron que quienes está en peligro de extinción no son los lobos, si no los productores de ganado.

“España pasó de 300 lobos en los años 60, a 3.000 que posee actualmente; y solo en Zamora hay más lobos que en Alemania, Suiza, Noruega o Suecia”, subrayó Blanco.

Los gremialistas pidieron una reunión con la titular del MTERD, Teresa Ribera, para tratar el tema y anunciaron que si no son recibidos realizarán actos de protestas e irán a la justicia

También pidieron al titular del gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se impliquen en el asunto.

Pedro Barato dijo que la ministra Ribera sólo escucha los consejos de los movimientos ecologistas “más radicales” lo que la lleva a tomar decisiones “arbitrarias”, y por eso mismo, prohibir la caza del lobo es un “ataque al mundo rural” que no recibe ninguna defensa.

El debate sobre la protección de lobo por encima de la afectación que esa decisión genera en la ganadería del país amenaza con ser largo e intenso. El gobierno español tiene la potestad de retirar la iniciativa con lo cual finalizará la polémica y daría alivio a los productores, pero en Europa los movimientos ecologistas ejercen presión, y si no se tiene en claro qué es importante para el país y su gente, se toman decisiones equivocadas.

 

 

 

DATOS.

De los datos informados por la prensa española, se destacan: Los ataques de lobo a la ganadería se intensifican: más de 7.500 animales muertos; y las pérdidas generadas son  4 millones de euros al año, sólo en la ganadería.

Compartir en: