21 de Junio de 2021
Máx. Min.
Vacunos 03 de Junio de 2021

Es fundamental, y hace a la ecuación económica, revisar toros para el servicio

El Dr. Lauro Artía analizará en las Jornadas de Buiatría la relevancia que tiene revisar los toros ya que entre hacerlo o no hay una diferencia económica considerable, por lo cual el productor tiene que entender la importancia de hacerlo.

Vacunos 03 de Junio de 2021

Es fundamental, y hace a la ecuación económica, revisar toros para el servicio

El Dr. Lauro Artía analizará en las Jornadas de Buiatría la relevancia que tiene revisar los toros ya que entre hacerlo o no hay una diferencia económica considerable, por lo cual el productor tiene que entender la importancia de hacerlo.

Estela Apollonio – Montevideo – TodoElCampo – Desde el lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio se está llevando a cabo una nueva edición de las Jornadas Uruguayas de Buiatría con un formato virtual dadas las exigencias que impone la pandemia.

El Dr. Lauro Artía, uno de los exponentes que tiene la actividad, participará el viernes en el bloque sobre reproducción, con una exposición titulada Aspectos prácticos de la evaluación de toros. Consultado sobre el tenor de su charla dijo que se apunta a “posicionar el tema de la evaluación de toros a campo” ya que “en el último trabajo del INIA y técnicos del Dilave (División de Laboratorios Veterinarios) realizado en el año 2001 indica que sólo el 18% de los productores realizan la evaluación de los toros previo al servicio”.

Se trata “analizar la importancia que tiene, que es económica y es relevante, y por qué no se hace rutinariamente dada su importancia económica”.

“Cuáles son las limitantes para la realización de esa evaluación” y ver “cómo levantar esas limitantes, incluso enfocados al manejo de los toros durante el entore”, son temas que la charla abordará.

Antía consideró que desde el último estudio realizado en 2001 hasta el presente “es probable que el porcentaje haya mejorado algo, pero no creo que demasiado”.

Al analizar las razones por las cuales no se revisan los toros surgen “varios temas”, dijo, y agregó que “el productor no sabe ver la importancia que tiene, esa es la principal limitante y la charla va a detallar lo importante que es en lo económico”.

“EN LO ECONÓMICO MUEVE LA AGUJA”.

El profesional señaló que ha mantenido charlas sobre cuánto mueve la aguja el revisar o no los toros, y “el concepto es que no siempre mueve la aguja en el porcentaje de preñez, pero sí la mueve en la calidad de la preñez y si vamos a tener preñeces más tardías”. Eso tiene “importancia económica en kilos de terneros al destete, con una diferencia que puede ser US$ 1.500 o US$ 3.000” que equivale al valor de un toro, detalló.

Entonces “es importante, cuando vamos a comprar un toro, saber si es bueno, si está probado y si tiene el potencial de trabajar y preñar temprano esas vacas. Vale la pena comprar un buen toro, vale la pena revisar un buen toro y tener la certeza de que ese toro va a preñar las vacas y lo va a hacer temprano. Es ahí donde está la importancia económica del tema y ahí si que mueve la aguja”, enfatizó.

La exposición busca llevar luz sobre el tema porque “el productor capaz que no visualiza esa importancia”, concluyó.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS URUGUAYAS DE BUIATRÍA.

Las jornadas comenzaron el 31 de mayo y finalizan el viernes 4 de junio, son 5 días y en cada día se aborda una temática diferente: El lunes 31 de mayo se trató la patología y clínica animal, el martes 1° de junio lechería y ovinos, el miércoles 2 el tema fue bovinos de carne, hoy jueves 3 corresponde al uso racional de antimicrobianos, y mañana viernes se abordarán temas sobre reproducción iniciando con el Dr. Lauro Artía.

Cada jornada inicia a las 18.00 horas. El siguiente es el programa de hoy y mañana.

Quienes tengan interés en las charlas que quedan por realizar, pueden ingresar e inscribirse por la web www.buiatriapaysandu.uy, además de que podrá acceder a las exposiciones anteriores porque van a quedar publicadas en la web de manera que quienes no han podido asistir o quieran revisar algún tema puedan hacerlo.

Compartir en: