21 de Junio de 2021
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Vacunos 01 de Junio de 2021

En 2022 los aranceles que Uruguay paga por exportar carne a Rusia subirían a U$S 3,5 millones anuales

El INAC elaboró un texto en el que explica que los cambios que impondrá Rusia son perjudiciales para Uruguay en tres sentidos: mayor pago de aranceles, mayor competencia de Paraguay y deterioro del mercado alternativo a China.

Vacunos 01 de Junio de 2021

En 2022 los aranceles que Uruguay paga por exportar carne a Rusia subirían a U$S 3,5 millones anuales

El INAC elaboró un texto en el que explica que los cambios que impondrá Rusia son perjudiciales para Uruguay en tres sentidos: mayor pago de aranceles, mayor competencia de Paraguay y deterioro del mercado alternativo a China.

Montevideo – TodoElCampo – El Instituto Nacional de Carnes (INAC) elaboró el informe Impacto del cambio en las condiciones arancelarias de Rusia en la cadena cárnica uruguaya, en que destaca que a partir de 2022 la carne de vacuno y menudencias uruguayas que se exporten a Rusia podrían estar expuestas a aranceles más elevados. De mantenerse los flujos exportadores, el pago de aranceles aumentaría U$S 3,5 millones anuales. Los posibles efectos indirectos son: El empeoramiento de Rusia como mercado alternativo a China, para varios productos uruguayos que tienen este destino, y la mayor competencia de carne paraguaya en otros mercados, pues será uno de los productos más perjudicados con los cambios de acceso en Rusia.

“El próximo año las exportaciones de carne de vacuno y menudencias con destino a Rusia experimentarían cambios en las condiciones de acceso y estarían expuestas a aranceles más elevados debido de dos modificaciones en la política comercial rusa: la modificación de la lista de países beneficiarios del Sistema General de Preferencias (SGP1) y un cambio en el sistema de cuotas para carne bovina”, precisó el INAC, y agregó que ya hay información oficial confirmando el primer cambio, pero el segundo aún está en proceso de aprobación.

Dichos cambios implican, para la carne de vacuno, un aumento arancelario de 11,25% a 27,5%, y la enfriada aumentaría de 11,25% a 15%; las menudencias, pasarían de 9,38% y 11,25% a 12,5% y 15% respectivamente, según el código arancelario.

PERSPECTIVA DE MERCADO.

En 2012 Rusia representaba el 12% de las importaciones globales de carne de vacuno, pero desde ese año ha estado disminuyendo y en 2020 representó apenas el 2%.

Uruguay acompaña ese proceso con exportaciones a ese destino que descienden desde 2011. “El flujo exportador muestra una marcada tendencia decreciente hasta 2015, cuando se estabilizó en valores inferiores a 20 millones de dólares anuales”, expresa el Instituto de la Carne.

2020. PARAGUAY ES EL PRINCIPAL PROVEEDOR SUDAMERICANO – El año pasado los principales proveedores de carne a Rusia fueron Bielorrusia, Paraguay, Brasil y Argentina. Esos cuatro países representaron el 89% de la importación en valor, siendo Paraguay fue el principal proveedor sudamericano, con una participación de 26% en el mercado ruso.

Uruguay sólo participó, en carne vacuna y menudencias, con el 3%; y el valor exportado alcanzó los 32 millones de dólares, de los que el 46% fue por carne congelada sin hueso, el 11% por enfriada sin hueso, y 43% por menudencias.

Se destaca que en 2020 el mercado ruso representó el 1% de las exportaciones uruguayas de carne de vacuno en valor. Para menudencias, esta cifra se elevó hasta 12%.

IMPACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS.

Los principales impactos de esa situación reseñados por INAC son tres: el aumento de arancel, mayor competencia de Paraguay y deterioro del mercado alternativo a China.

IMPACTO POR AUMENTO DEL ARANCEL – Los aranceles que pagaría la cadena cárnica de Uruguay por exportar carne de vacuno y menudencias a Rusia aumentarían U$S 3,5 millones anuales como resultado de estos cambios.

Los exportadores pueden mitigar este daño en caso de contar con un mercado al cual desviar mercadería. En estos casos, la estimación anterior funciona como cota superior del daño económico. El cálculo se realizó considerando un flujo de exportaciones equivalentes al promedio 2015-2020. Como indica el gráfico anterior, en estos años la exportación a Rusia fue relativamente baja.

POTENCIAL AUMENTO DE COMPETENCIA DE PARAGUAY EN OTROS MERCADOS – Paraguay se vería especialmente perjudicado por el cambio en las condiciones de acceso en cuestión. Rusia es el segundo destino más relevante para la colocación de carne vacuna paraguaya (entre 2016 y 2020 representó 27% de las exportaciones totales de carne bovina en valor).

Por tanto es posible que al ver dificultades en Rusia, Paraguay desvíe su producción a otros destinos, lo cual significaría más competencia para las carnes uruguayas en dichos mercados.

Son tres los mercados relevantes para Uruguay en los que Paraguay está presente: Chile, Brasil e Israel.

DETERIORO DE MERCADO ALTERNATIVO – Actualmente la mayoría de las exportaciones de carne uruguaya van a China. En algunas ocasiones, cuando existe algún enlentecimiento o problema puntual en dicho mercado, el producto se desvía hacia mercados alternativos. En ese sentido, Rusia ha operado como alternativa en el pasado reciente.

Cuando esto sucede, se experimenta un descenso en el precio, y a partir de 2022, este descenso sería más pronunciado porque los aranceles rusos serían más elevados.

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