18 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Vinicultura 12 de Agosto de 2021

En 2021 se cosecharon 99,5 millones de kilos de uva

Más del 90% de la producción de vinos ocurre en la zona Metropolitana que incluye los departamentos de Canelones, Montevideo y San José. “Esta es la región vitivinícola uruguaya con más incidencia en la totalidad de producción.

Vinicultura 12 de Agosto de 2021

En 2021 se cosecharon 99,5 millones de kilos de uva

Más del 90% de la producción de vinos ocurre en la zona Metropolitana que incluye los departamentos de Canelones, Montevideo y San José. “Esta es la región vitivinícola uruguaya con más incidencia en la totalidad de producción.

Montevideo – TodoElCampo – La La sommelière Gabriela Zimmer publicó el documento Informe Vendimia - Uruguay 2021, un texto de 27 páginas en el que la autora se introduce en datos que hacen a una actividad tan particular como enriquecedora.

En 2021 “tuvo como resultado 99.574.103 kilos de uva cosechada proveniente de 163 empresas productoras registradas en INAVI” (Instituto Nacional de Vitivinicultura).

Respecto al estilo de vinificación y litros de vino elaborados en la vendimia 2021 “podemos afirmar que Uruguay es un país productor de vinos tintos. Le sigue la producción de vinos rosados, aunque hay que tener en cuenta que la producción de vinos de mesa y vinos finos no se informan por separado en la actualidad”, escribió Zimmer.

El vino clarete es el que “se produce a partir de la mezcla de uvas blancas y tintas o de sus mostos. La fermentación se hace en presencia de los hollejos tintos y de forma parcial por lo que se obtiene un grado de alcohol bajo. También la maceración es corta y eso da como resultado el color pálido, semejante a un rosado”.

INAVI no permite que en Uruguay se utilice el término “clarete” para los vinos VCP (Vino de Calidad Preferente).

Zimmer también señala que el 53% del vino elaborado en Uruguay es tinto, 33% rosado, 10% blanco y 4% clarete.

Canelones es el departamento de mayor producción con el 60,55% del total, le sigue Montevideo (31,04%), Colonia (3,04%), Maldonado (2,67%) y los departamentos de San José, Paysandú, Soriano, Rivera, Lavalleja, Durazno, Salto y Tacuarembó, juntos, representan el 2,70%).

Más del 90% de la producción de vinos ocurre en la zona Metropolitana que incluye los departamentos de Canelones, Montevideo y San José. “Esta es la región vitivinícola uruguaya con más incidencia en la totalidad de producción, donde se concentra la mayoría de los productores uruguayos y la que tiene mayor extensión de viñedo”, señaló.

Asimismo, menciona que “adicionalmente, se están desarrollando nuevos proyectos vitivinícolas en lugares donde antes no había viña, por ejemplo, en zonas de Artigas, Lavalleja, Durazno, Tacuarembó, Rocha, Maldonado”.

Son datados que “hablan del interés de seguir explorando qué tiene para dar Uruguay en materia de vinos”, apuntó.

DISMINUCIÓN DEL ÁREA DE VIÑEDOS.

Otro dato a destacar es que cada año el área de viñedos en Uruguay disminuye.

En 2020 había 6.002 hectáreas, que en 2021 cayeron a 5.991 hectáreas en todo Uruguay. Aun así, “los datos indican que se cosechó más uva, o al menos, que esa uva tuvo un mayor peso con respecto al pasado año”.

El material de análisis, información, comentarios de Gabriela Zimmer se puede seguir en la web www.gabizimmer.com

Compartir en:
-->