18 de Octubre de 2021
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Vinicultura 01 de Mayo de 2020

En 2019 las exportaciones de vino tuvieron una caída del 22 %

Según datos del Inavi, en 2010 existían 2.104 viñedos ocupando 8.155 hectáreas, y en 2019 habían caído la cantidad de viñedos a 1.271 ocupando un 25 % menos de superficie (6.144 hectáreas).

Vinicultura 01 de Mayo de 2020

En 2019 las exportaciones de vino tuvieron una caída del 22 %

Según datos del Inavi, en 2010 existían 2.104 viñedos ocupando 8.155 hectáreas, y en 2019 habían caído la cantidad de viñedos a 1.271 ocupando un 25 % menos de superficie (6.144 hectáreas).

Montevideo – TodoElCampo – El año pasado las exportaciones de vino cayeron 22 % , “uno de los grandes desafíos del sector es recuperar mercados durante 2020, año que se recordará como una de las mejores vendimias”, observó el último Monitor Comex de Cibils Soto Consultores.

Este año Uruguay registró una muy buena molienda. Los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) expresan que 159 bodegas molieron 93.492 toneladas de uva, un 10,75 % más que en 2019, cuando se molieron en total 83.437 toneladas.

En 2018 se exportaron U$S 21 millones, 50 % más que en 2017. Pero ese crecimiento en facturación no logró consolidarse durante el 2019 cuando se terminaron exportando U$S 16,5 millones, explicó la consultora.

BRASIL ES EL PRINCIPAL DESTINO, CON FUERTE CAÍDA DE RUSIA.

Brasil fue el principal destino de los vinos uruguayo en 2019. A ese país fue más de la mitad de las colocaciones.

En segundo lugar estuvo Estados Unidos (15,5 %), seguido de Rusia (5,4 %), Reino Unido (4,20 %), México (2,7 %) y completan la lista más de cuarenta países con colocaciones menores.ç

“El desplome del mercado ruso para nuestros vinos fue elocuente. Mientras en 2019 no se alcanzó el millón de dólares, en 2018 se habían colocado más de U$S 4,3 millones”, destacó Cibils Soto Consultores.

AROLAND, EL PRINCIPAL EXPORTADOR.

El principal exportador en 2019 fue Agroland con más del 30 % de las colocaciones, le siguen Vinicola Aurora, y Grupo Traversa con el 14 %, Gimenez Mendez (5,2 %), y Toscanini (3,7 %), entre otros.

PÉRDIDA DE PRODUCTORES.

Por otra parte la consultora señala que en “los últimos 10 años” el sector “ha perdido productores de forma constante”.

Según datos del Inavi, en 2010 existían 2.104 viñedos ocupando 8.155 hectáreas, y en 2019 habían caído la cantidad de viñedos a 1.271 ocupando un 25 % menos de superficie (6.144 hectáreas).

CR. SOTO: INTELIGENCIA COMERCIAL, MARCA PAÍS ASOCIADA A CALIDAD Y ACUERDOS COMERCIALES.

El Cr. Marcos Soto, socio de Cibils Soto Consultores, y director de UCU Business School, consideró que “los vinos uruguayos tienen potencial de recorrido y crecimiento en la medida que consiga mejorar su inserción internacional y penetrar con fuerza en mercados importadores”.

“El comercio mundial de vinos es de U$S 37.000 millones, el 17 % lo compra EE.UU., un 12 % el Reino Unido, y un 6,7 % China. A éste último, un mercado que ha crecido en los últimos años, los principales proveedores son Australia y Chile. Inteligencia comercial, marca país asociada a calidad y acuerdos comerciales, son instrumentos fundamentales para el desarrollo del sector” opinó.

Foto: Vinetur.

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