21 de Junio de 2021
Máx. Min.
Ovinos 24 de Abril de 2021

El potencial de lana “no pasa solo por la disminución de la finura”, dijo el presidente de Crilu

La finura de la lana es clave, pero no es lo único: “cada vez hay más investigación sobre los nuevos usos” que se le puede dar en “ropa deportiva, ropa de bebe, ropa en contacto con la piel en climas diferentes”.

Ovinos 24 de Abril de 2021

El potencial de lana “no pasa solo por la disminución de la finura”, dijo el presidente de Crilu

La finura de la lana es clave, pero no es lo único: “cada vez hay más investigación sobre los nuevos usos” que se le puede dar en “ropa deportiva, ropa de bebe, ropa en contacto con la piel en climas diferentes”.

Estela Apollonio – Montevideo – TodoElCampo – El presidente de Crilu, Dr. Dr. Juan Pérez Jones, destacó las ventajas  de los ovinos y particularmente de la lana fina. La diferencia a favor del ovino es muy fuerte en relación al vacuno, de todas formas a la gente le cuesta dar el paso. “Es clarísima la diferencia del ingreso por unidad ganadera lanas con una oveja fina o superfina con respecto al vacuno”, subrayó.

“Y no solo en productores generales sino en los que estamos más especializados en la producción de lana superfina también nos cuesta darle las oportunidades que se le da al vacuno cuando es clarísima la diferencia del ingreso que se puede obtener con el Merino superfino”, reflexionó.

Asimismo enfatizó su convicción de que “con el tiempo esa situación se va a ir balanceando”, y argumentó que ahora “se le está dando más oportunidades que antes”.

Otro punto comentado fue la rapidez con la que el ovino devuelve la inversión. “Al producir carne y lana la oveja es mucho más rápido en devolver la inversión. El plazo es más corto y el retorno es más grande”, señaló.

“NI LOS MÁS OPTIMISTAS”.

Además hoy el Merino fino está pasando por un momento en el que “ni los más optimistas pensaban que esto podría pasar”, y hoy se llega a una situación de ser “las únicas lanas demandadas y con un valor interesante”.

De todas formas “tengo claro que las demás lanas, apenas pase la crisis mundial de la pandemia, se van a movilizar y se empiezan a achicar las diferencias de precios”, estimó.

Recordó que “en un momento la diferencia entre el precio de las lanas de 18 y 28 micras, era del 300%”, un margen de variación que “en ningún otro producto hay” porque “la carne marmolada o de corral puede valer 15 o 20% más que la de campo, pero 300% no. Y el 300% es el histórico porque hoy está a 450% de diferencia de precio entre esas dos finuras”.

Por tanto “para las condiciones que proponemos desde hace más de 20 años” y que son “condiciones extensivas en campos superficiales de baja productividad, en los que el productor no puede jugarse solo al vacuno porque ante una seca se termina el negocio”, la lana fina “tiene más validez que nunca, y no es solo por causa de la pandemia porque esto va para largo” dado la variedad de uso final que se le puede dar ya que “cada vez hay más investigación sobre los nuevos usos de este tipo de lanas: ropa deportiva, ropa de bebe, ropa en contacto con la piel en climas diferentes”.

“El agregado de valor no solo pasa por la disminución de la finura -aunque vamos a seguir afinando-, sino por otras” circunstancias.

En ese sentido dijo que Crilu está participando del proyecto Rumiar del INIA donde se miden las emisiones de gas de efecto invernadero, eficiencia de conversión y todo lo que está relacionado con bienestar animal, sustentabilidad ambiental, etc. Son todos temas “que en los próximos diez años en Crilu vamos a estar valorizando, además de lo que estamos haciendo por la disminución del diámetro”.

 

 

Compartir en: