26 de Febrero de 2021
Máx. Min.
Granos 11 de Diciembre de 2020

El informe del USDA trajo pocas sorpresas

En un día de toma de ganancias, el trigo experimentó fuertes subas. Además este jueves se divulgó el informe mensual de oferta y demanda interna y mundial del USDA.

Granos 11 de Diciembre de 2020

El informe del USDA trajo pocas sorpresas

En un día de toma de ganancias, el trigo experimentó fuertes subas. Además este jueves se divulgó el informe mensual de oferta y demanda interna y mundial del USDA.

Rafael Chans – Montevideo – TodoElCampo –Los granos en Chicago cerraron con cierres dispares ya que, mientras el trigo emergió como el principal ganador de la jornada, los granos estivales sucumbieron a las liquidaciones de contratos por parte de los fondos.

Este jueves se divulgó el informe mensual de oferta y demanda interna y mundial del USDA. En dicho reporte, sorprendieron los números del trigo mientras que maíz y soja se ubicaron bastante alineados con lo que el mercado esperaba.

El trigo terminó la rueda de operaciones con subas importantes, tras la reacción de los operadores a los cálculos del USDA, pronosticando menores inventarios del cereal, tanto en EE.UU. como en el resto del mundo.

Cayó el maíz, al haberse activado ventas técnicas que fueron erosionando los precios hasta la hora de cierre. Durante el día se confirmó una nueva venta de exportación con destino México, aunque esto fue insuficiente para cambiar la tendencia bajista posterior a la divulgación del informe del USDA.

La soja siguió el camino del maíz, en una jornada de lo más volátil, que cerró con bajas moderadas. Los stocks finales de la oleaginosa en EE.UU. fueron efectivamente reducidos por el USDA frente al volumen informado en noviembre aunque no tanto como el mercado esperaba.

RESUMEN DEL INFORME DE OFERTA Y DEMANDA DEL USDA (DICIEMBRE) *

El informe mensual sobre los cálculos de oferta y demanda de productos agrícolas (Wasde, por su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) confirmó la situación de stocks más apretados, frente a un mes atrás. Cabe señalar que, ya previamente, los números venían siendo mucho menor que los manejados hace solo tres meses atrás.

En relación a la producción de América del Sur, el USDA dejó sin cambios sus cálculos sobre la cosecha de verano de Brasil, con 133 millones de toneladas para la soja y 110 millones de toneladas para el maíz.

En el caso de Argentina, la autoridad agrícola de EE.UU. bajó su expectativa en ambos cultivos, ante la situación de seca que vive el vecino país, la que se suma a Uruguay y a Río Grande do Sul.

Mientras que a la soja le recortó 1 millón de los 51 millones de toneladas previstos en noviembre, hizo lo propio con el maíz, recortando de 50 a 49 millones de toneladas desde noviembre al informe de este jueves.

Para EE.UU., el USDA calculó 4,76 millones de toneladas engrosando los stocks finales de soja, por debajo de los 5,17 millones de toneladas informados en noviembre (el mercado esperaba 4,57).

En cuanto al maíz, el USDA mantuvo los stocks finales del cereal en EE.UU. en 43,23 millones de toneladas (los privados esperaban 42,95).

Para el trigo, mantuvo sin cambios el cálculo de cosecha de EE.UU. en 49,7 millones de toneladas, al tiempo que recortó el cálculo de stocks finales, de 23,86 a 23,45 millones de toneladas (los privados esperaban 23,79).

(*) En base a Granar.

Compartir en: