06 de Marzo de 2021
Máx. Min.
Granos 17 de Diciembre de 2020

El clima sigue mandando en Chicago

Si bien cayeron la soja y el trigo, la falta de agua sigue siendo explicando la firmeza de los tres granos principales

Granos 17 de Diciembre de 2020

El clima sigue mandando en Chicago

Si bien cayeron la soja y el trigo, la falta de agua sigue siendo explicando la firmeza de los tres granos principales

Rafael Chans – Montevideo – TodoElCampo – Los cierres del miércoles en Chicago fueron dispares, con el maíz siendo el único que consiguió avanzar, mientras que la soja y el trigo cortaron la racha positiva, con caídas casi imperceptibles en la oleaginosa mientras que en el trigo fueron   más amplias. La cotización del dólar en el mercado internacional sigue cayendo,  manteniendo, de esta forma, el soporte a los precios de los granos y subproductos.

La soja bajó, si bien técnicamente cerró casi sin cambios frente a la sesión del martes. Los fundamentos del mercado mantienen las características como para sostener la tendencia de alcista de precios. El inicio alcista de la sesión del miércoles respondió a los excelentes datos de molienda en EEUU, divulgados en la víspera. Se espera por una demanda que mantenga la avidez en el corto y el mediano plazo, si bien de forma menos explosiva que actualmente. La huelga de operarios portuarios en Argentina continúa, extendiéndose así más de la cuenta, lo que agrega incertidumbre entre los operadores del mercado. Las lluvias pronosticadas erraron en algunas zonas clave del Mercosur, durante los últimos días, ayudando a sostener los valores en torno a los 440 dólares por tonelada.

El maíz subió, ganando firmeza renovada, en base al optimismo del mercado. Actualmente, el mercado busca los 173 dólares por tonelada, como próxima referencia, en medio del escenario de  firmeza. La seca también se cobra su tajada en América del Sur, en donde la falta de lluvias se va agravando conforme pasan las semanas. El maíz, particularmente sensible a la falta de agua en etapa reproductiva, estará ingresando en esta etapa en las próximas semanas, para aquellos de primera, sembrados tempranamente.

El trigo cerró abajo, operando en un rango aceptable de 6 dólares durante la sesión. Se mantiene en torno a los 220 dólares por tonelada. En el mediano plazo sigue mostrándose muy firme. El mercado busca el área de siembra de 2021 enfocándose, de ahora en adelante, en China.  Los aflojes vienen ocurriendo debido a esperar una aceleración en el ritmo de ventas de trigo ruso, antes que empiecen a entrar en vigor las detracciones impuestas por el gobierno ruso.

Compartir en: