18 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Vinicultura 01 de Mayo de 2021

“Detrás de un vino elaborado por la cooperativa CAVA, hay trabajo de 23 familias uruguayas”

“En 2020 la pandemia en principio nos generó preocupación, enlentecieron algunos negocios con Brasil, nuestro mercado más fuerte, pero logramos transformar esa situación en una oportunidad”.

Vinicultura 01 de Mayo de 2021

“Detrás de un vino elaborado por la cooperativa CAVA, hay trabajo de 23 familias uruguayas”

“En 2020 la pandemia en principio nos generó preocupación, enlentecieron algunos negocios con Brasil, nuestro mercado más fuerte, pero logramos transformar esa situación en una oportunidad”.

Montevideo – TodoElCampo – Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) comparte una nueva entrega del ciclo de entrevistas con los presidentes de sus cooperativas socias. En esta oportunidad, conversamos con Adrián Suárez, presidente de CAVA, una cooperativa vitivinícola de Canelones fundada en 2014 que reúne a 23 productores del rubro.

“La cooperativa permitió que nuestros productores socios avanzaran un paso en la cadena: antes producían uva y desde hace siete años producen vino. Dejaron de vender una materia prima para vender un producto terminado con valor agregado, lo que también implica un mejor resultado económico”, cuenta Adrián Suárez.

A continuación, compartimos un extracto de la entrevista de CAF con el presidente de CAVA, quien integra la tercera generación de productores de uva de su familia.

REMONTÉMONOS A 2014. ¿QUÉ FUE LO QUE LLEVÓ A UN GRUPO DE PRODUCTORES DE UVA DE CANELONES, A DAR EL PASO DE COOPERATIVIZARSE?

Antes de transformarnos en cooperativa, atravesamos un largo proceso de intercambiar y conocer experiencias de otros países. Fuimos a visitar cooperativas de Mendoza (Argentina) y, en 2015, desde el Centro de Viticultores de Uruguay, organizamos un Foro Internacional que nos permitió escuchar la experiencia de presidentes de cooperativas vitivinícolas de Brasil, Chile, Argentina y España.

¿CUÁL FUE LA FORTALEZA QUE VIERON EN EL COOPERATIVISMO Y QUE LES HIZO IR POR ESTE CAMINO?

El sector de la viticultura tenía y sigue teniendo dificultades de comercialización, entonces los productores buscábamos una herramienta que nos diera la seguridad de que íbamos a poder colocar nuestra materia prima en el mercado, que la uva no iba a quedar en la planta. El cooperativismo nos dio esa tranquilidad y además nos sentimos muy identificados con sus valores, con el lugar tan importante que le da a la dimensión humana, a las familias.

Transformarnos en cooperativa también nos dio otros beneficios. Por ejemplo, la posibilidad de integramos al Foro Mundial de Cooperativas, que nos ha permitido generar importantes acuerdos comerciales, y a Cooperativas Agrarias Federadas, gremial en la que hemos encontrado un apoyo permanente muy importante.

¿CUÁNTOS PRODUCTORES INTEGRAN LA COOPERATIVA? ¿DE QUÉ ZONA?

Somos veintitrés productores del departamento de Canelones, de las zonas de Cerrillos, Canelones, Las Violetas, Canelón Chico, El Colorado y Rincón del Colorado.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN VINO PRODUCIDO POR UNA COOPERATIVA? ¿QUÉ DIFERENCIA A CAVA DE UNA BODEGA COMÚN?

Antes que nada, detrás de un vino elaborado por CAVA, hay trabajo para 23 familias uruguayas. La ganancia que la cooperativa genera por su venta se distribuye equitativamente entre esas familias, que son a su vez las dueñas de la cooperativa.

Otro aspecto que nos diferencia, es que tenemos un sistema de trazabilidad eficaz. Eso nos permite hacer un seguimiento de las materias primas con las que producimos el vino, porque sabemos exactamente qué productores socios remiten a la cooperativa y además estamos asesorados por técnicos que nos ayudan a llevar un control y a seleccionar la mejor uva para CAVA.

EL 2020 FUE UN AÑO MUY DIFÍCIL PARA EL PAÍS POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS. SIN EMBARGO PARA LA VITIVINICULTURA FUE EXCELENTE EN LO QUE REFIERE A LA CALIDAD DEL VINO PRODUCIDO. ¿CÓMO REPERCUTIÓ EN LA COOPERATIVA CAVA?

En 2020 se lograron vinos de muy buena calidad y todavía tenemos parte de esa producción almacenada. Con respecto a la pandemia, en principio nos generó preocupación porque se enlentecieron algunos negocios que teníamos conversados con Brasil, nuestro mercado más fuerte, pero logramos transformar esa situación en una oportunidad.

Surgió la idea de vender nuestros vinos telefónicamente y llevarlos hasta la puerta de la casa del cliente. Las ventas por esta vía han ido aumentando cada mes, lo que nos tiene muy contentos. Hoy los vinos de CAVA se consiguen en Uruguay escribiendo un whatsapp (al teléfono 093 819 248) o también en los supermercados de las Cooperativas de Consumo, a través del programa Sicoop.

Finalmente, los negocios con el exterior se fueron concretando y el año pasado exportamos un camión de vinos a una cadena de supermercados de Brasil con gran éxito, con la cual para este año estamos negociando la venta de tres camiones de vino. Actualmente estamos cerrando otros importantes negocios con Brasil.

EN MARZO CONCLUYÓ LA VENDIMIA, UN MOMENTO CLAVE PARA EL SECTOR… ¿QUÉ ES LA VENDIMIA? ¿QUÉ SIMBOLIZA?

La vendimia es el momento de recolección de la uva. Significa el resultado del trabajo de todo un año, en el que se han pasado por distintos obstáculos: las heladas de invierno, los granizos de primavera, las enfermedades típicas de los viñedos. Es un momento tan importante, que suele celebrarse compartiendo un asado el día que la vendimia culmina.

Este año tuvimos una buena vendimia. Si bien febrero fue un mes llovedor, en marzo el clima cambió y las uvas se cosecharon con buena calidad.

COMO PRESIDENTE DE CAVA: ¿CÓMO DEFINIRÍA EL PRESENTE DE LA COOPERATIVA?

Estamos siempre enfrentando desafíos e innovando. Así fue que empezamos con una sola variedad de vino, tannat, y en siete años hemos logrado tener una gama importante de productos: tintos, blancos, rosados, frizantes y jugos de uva.

A eso se suma nuestro vino en caja “bag in box”, que producimos gracias al apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería y con colaboración de CAF, y recientemente la producción de jugo de uva y vinos tintos para la colectividad judía.

Si miro para adelante, el desafío es aumentar el volumen de la producción de uva, de ventas y de productores asociados. Queremos captar más productores para el movimiento cooperativo.

DESDE HACE 37 AÑOS, CAF REPRESENTA A LAS COOPERATIVAS AGRARIAS DEL URUGUAY. ¿CÓMO VALORA EL ROL DE CAF?

Valoramos a CAF como un punto de apoyo muy importante para CAVA, porque nos ha abierto distintas puertas, a las que solos no hubiésemos accedido. A nivel político se mira a la Federación con seriedad y respeto, y nosotros nos sentimos muy respaldados por ella.

En la foto Adrián Suárez, presidente de CAVA / CAF.

Compartir en:
-->