21 de Junio de 2021
Máx. Min.
Vacunos 31 de Mayo de 2021

Bolsonaro festejó avances de Brasil como país libre de aftosa sin vacunación

Desde ahora son 6 los estados de Brasil reconocidos como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, lo que equivale a más de 40 millones de cabezas que deja de vacunarse. La meta es llegar a 2026 con el país entera declarado sin vacunación.

Vacunos 31 de Mayo de 2021

Bolsonaro festejó avances de Brasil como país libre de aftosa sin vacunación

Desde ahora son 6 los estados de Brasil reconocidos como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, lo que equivale a más de 40 millones de cabezas que deja de vacunarse. La meta es llegar a 2026 con el país entera declarado sin vacunación.

Brasilia, Brasil – TodoElCampo – “Brasil sin fiebre aftosa es un acto fenomenal para todos nosotros”, dijo el presidente de ese país Jair Bolsonaro luego de conocer la notica de que son 6 los estados reconocidos como áreas libres de la enfermedad sin vacunación. Más de 40 millones de cabezas dejarán de ser vacunadas y 60 millones de dosis de la vacuna al año no serán utilizadas. Además de constituir un importante ahorro para los productores, se potencia el país como productor y exportador de carne. Para el sector ganadero se trata de una gran victoria de sector.

Desde ahora son 6 los estados de Brasil reconocidos como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, lo que equivale a más de 40 millones de cabezas que dejarán de vacunarse.

Los estados son: Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y partes de Amazonas y Mato Grosso.

Los 40 millones de cabezas que ya no están vacunadas corresponden al 20 % del rodeo brasileño.

El reconocimiento fue otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) durante la mañana del jueves (27) en el 88º Período De Sesiones Generales de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE.

Paraná recibió reconocimiento como zona independiente libre de peste porcina clásica.

La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, anunció en vivo la conquista del sector, junto a gobernadores de los estados beneficiarios. Destacó el compromiso de los ganaderos brasileños y de toda la cadena de producción de carne de vacuno y cerdo para cumplir con las normas sanitarias, y de los Estados, en el fortalecimiento de los servicios veterinarios.

“El reconocimiento de la OIE significa confirmar el alto nivel sanitario de nuestra ganadería y abre varias posibilidades para que el Ministerio de Agricultura trabaje por el alcance de nuevos mercados de carne de vacuno y cerdo en Brasil, así como la expansión de los tipos de productos a exportar a los mercados a los que ya tenemos acceso”, dijo la ministra.

Actualmente hay unos 70 países reconocidos libres de fiebre aftosa sin vacunación, que son mercados potenciales para la producción de carne de vacuno y cerdo, con mejor precio y sin restricciones sanitarias como, en el caso de la carne de vacuno, hueso y maduración. Estos países son Japón, los Estados Unidos, México y los países de la UE.

 EL ÚLTIMO BROTE FUE EN 2006.

En Brasil, el último brote de la enfermedad ocurrió en 2006 y todo el territorio del país está reconocido internacionalmente como libre de fiebre aftosa (zonas con y sin vacunación) desde 2018. Hasta este momento, sólo Santa Catarina contaba con certificación internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

 

 

BRASIL CONSERVA SU REPRESENTACIÓN EN LA COMISIÓN DE NORMAS SANITARIAS DE LA OIE.

Por otra parte, Brasil mantuvo su representación ante la Comisión de Normas Sanitarias para animales terrestres, con la renovación del mandato del auditor federal de impuestos agrícolas Bernardo Todeschini.

“La participación del representante brasileño es una oportunidad importante para que el país continúe contribuyendo a la realidad nacional en las discusiones de los lineamientos internacionales, promovidos por la OIE, para el intercambio seguro de animales y sus productos”, dijo Geraldo Moraes, director del Departamento de Sanidad Animal y delegado de Brasil en la OIE.

Bernardo Todeschini es veterinario de la Superintendencia Federal de Agricultura en Rio Grande do Sul, y actualmente ocupa el cargo de agregado agrícola en la misión de Brasil ante la Unión Europea en Bruselas.

Compartir en: