01 de Agosto de 2021
Máx. Min.
Agricultura 09 de Enero de 2021

Argentina tiene más trigo del proyectado gracias a rendimientos extraordinarios logrados en Buenos Aires

“Los rindes promedio obtenidos al sur del área agrícola nacional se ubican entre 5 y 10 qq/ha por encima de lo relevado en el informe previo”, explicó la Bolsa de Cereales.

Agricultura 09 de Enero de 2021

Argentina tiene más trigo del proyectado gracias a rendimientos extraordinarios logrados en Buenos Aires

“Los rindes promedio obtenidos al sur del área agrícola nacional se ubican entre 5 y 10 qq/ha por encima de lo relevado en el informe previo”, explicó la Bolsa de Cereales.

Buenos Aires-TodoElCampo-Finalmente, tal como se adelantó, se confirma que la Argentina tiene mucho más trigo del proyectado debido a una cosecha excepcional lograda en la provincia de Buenos Aires. A la fecha se logró recolectar el 98,4% del área nacional apta de trigo para levantar una producción de 16,63 millones de toneladas, según indicó hoy el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se espera ahora que la cosecha final termine en 17,0 millones de toneladas, una cifra 200.000 toneladas mayor a la prevista por la entidad hasta la semana pasada.

“Los rindes promedio obtenidos al sur del área agrícola nacional se ubican entre 5 y 10 qq/ha por encima de lo relevado en el informe previo”, explicó la Bolsa de Cereales. “Dentro de estos registros, se pueden mencionar picos de hasta 83 qq/ha en sectores del centro y sudeste de Buenos Aires con promedios de 66 qq/ha en Mar del Plata, 55 qq/ha en Azul y 37 qq/ha en Coronel Suarez”, añadió.

En lo que respecta al maíz, ya se logró sembrar un 85,3% de las 6,30 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/2. “A pesar de relevarse precipitaciones en el oeste del área agrícola, los niveles hídricos en el país son irregulares”, advirtió la Bolsa de Cereales. “Las reservas hídricas insuficientes en lotes de zonas donde el cultivo transita el período crítico de definición de rendimiento ponen cota a los rindes potenciales de esta campaña”, agregó.

Por su parte, la siembra de soja logró cubrir el 93,5% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas. Los mayores avances fueron informados sobre el NOA, el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa, impulsados por las precipitaciones de los últimos diez días.

“El déficit hídrico compromete el crecimiento del cultivo de soja, siendo los núcleo norte y sur de la zona pampeana las regiones más afectadas, las cuales, adicionalmente, informan daños por trips, arañuelas y oruga militar tardía”, apuntó el informe. En cambio, las abundantes precipitaciones registradas el pasado lunes y martes mejoran la oferta hídrica sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde los lotes más adelantados están iniciando su floración.

En lo que respecta a girasol, en la última semana se registraron abundantes precipitaciones sobre los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa, mientras que en el NEA comienzan a moverse las cosechadoras entregando rindes muy por debajo a al promedio histórico de la región.

Valor Soja

Compartir en: